Introducción
El gusano cogollero, Spodoptera frugiperda, es la larva de una mariposa nocturna que ataca principalmente al maíz, al sorgo y al arroz. Y también, aunque en menor medida, a hortalizas, algodón y gramíneas.
Se trata de una importante plaga agrícola originaria de América, aunque se ha dispersado rápidamente, convirtiéndose en una importante amenaza agrícola en todo el mundo.
Los adultos tienen una envergadura de 32 a 40 mm, y las alas moteadas de gris o marrón. Los machos y las hembras difieren en apariencia y pueden existir considerables variaciones de color y patrón dentro de las poblaciones. Los machos tienen una mancha blanca en el extremo de cada ala, mientras que las hembras tienen un dibujo menos llamativo y carecen de ella.
Las hembras ponen de 50-300 huevos cada una en las hojas de las plantas. Los huevos son diminutos, blancos y suelen depositarse en masas en el envés de las hojas.
En su fase larval el gusano cogollero es una oruga rayada, de color verde grisáceo a marrón oscuro, con la cabeza de color marrón oscuro a negro. Las larvas de la última etapa pueden alcanzar de 34 a 36 mm. Las larvas maduras presentan con una “Y” blanca e invertida en la cabeza.
Las pupas son de color marrón rojizo y pueden encontrarse en el suelo a una profundidad de 2 a 8 cm.
Umbral de daño económico del gusano cogollero
El problema de esta plaga es que en la fase inicial de infestación los daños no se ven a simple vista. Se observan los daños cuando la planta ha crecido y se ven las mordeduras realizadas por las larvas. Por este motivo generalmente se inician los tratamientos cuando el gusano ya está crecido, y existe la posibilidad de que estén conviviendo distintas generaciones de la plaga.
Infructuosamente se suelen realizar frecuentes y repetidas aplicaciones que no solucionan el problema.
Una infestación no controlada puede ocasionar una reducción del rendimiento del 13% al 60% del cultivo.
Para determinar el umbral de daño económico hay distintos criterios, por ejemplo:
- Con un muestreo de 5 plantas consecutivas, el 25% de infestación (Bianco 1995)
- A partir de un 15% de plantas atacadas, con larvas presentes hasta el estadío V4. Incluso hasta un 10% de plantas con larvas, si el cultivo se encuentra entre 4 y 8 hojas (Lannone y Leiva)
Control del gusano cogollero
El gusano cogollero es una plaga difícil de controlar, generalmente porque los tratamientos se realizan demasiado tarde. Explicaremos por qué es importante conocer el momento en que se producen las etapas biológicas de esta plaga, para así determinar en qué momento se puede controlar con mayor eficacia. Y explicaremos cual es el momento óptimo para el tratamiento del gusano cogollero.
Afortunadamente esta es una plaga que tiene muchos enemigos naturales (parasitoides, predadores, hongos, virus, etc) que controlan entre el 30 y el 50% de las larvas del gusano.
Cuando se produce una infestación, es muy importante combatir una plaga conociendo sus hábitos y desarrollo biológico, porque hay etapas de su desarrollo en que la plaga es más vulnerable. El tratamiento por tanto resulta más efectivo y económico.
FuturCrop avisa del momento en que se producen los primeros estadios larvarios, momento de tratamiento del gusano cogollero
El gusano cogollero es una plaga que puede ser controlada con cierta facilidad, siempre que los tratamientos no se realicen demasiado tarde (máximo con larvas de tercer estadío, instar o muda, aproximadamente de 1,2 cm).
La causa del fracaso en su control viene mayoritariamente porque se realizan tratamientos tardíos, cuando la larva ya se encuentra dentro del cogollo, debajo de su propio excremento. Por lo tanto, la vigilancia y el momento de la aplicación desempeñan un papel importante en la gestión de esta plaga.
Las larvas de esta plaga pasan por seis o siete estadíos. Los dos primeros son los de mayor importancia para tomar las medidas de control adecuadas. Entre los 2 y 3 mm, con la cabeza negra, y entre 4 y 10 mm y la cabeza carmelita claro.
El control químico es una de las estrategias más eficaces para su control, mediante aplicaciones foliares de insecticida.
En el caso concreto del gusano cogollero, para determinar el umbral de daño y el momento oportuno del tratamiento, para asegurar su efectividad, al hacer el muestreo, es mucho mejor realizar un recuento de plaga (determinar la cantidad de huevos en 100 plantas, determinar el número de larvas y su fase) que determinar la oportunidad del tratamiento considerando exclusivamente los daños observados.
El tratamiento para el control del gusano cogollero no puede realizar cuando se detectan daños en el cultivo o por días de calendario, porque es una plaga que depende en gran medida de la temperatura ambiental. Pueden existir grandes diferencias en el desarrollo biológico de la plaga y el número de generaciones que se producen en la temporada. Véase el calendario de desarrollo biológico registrado por FuturCrop en los años 2021 y 2022 para un mismo cultivo y ubicación.
El gusano cogollero es una plaga en cuyo tratamiento FuturCrop puede ser determinante para salvar la cosecha, pues el programa anticipa y avisa del momento oportuno para realizar el monitoreo, el momento inicial de la plaga y los ciclos generacionales de sus poblaciones. Esa información nos permitirá determinar con antelación cuando se podrían alcanzar los umbrales económicos y el momento en que la plaga es más vulnerable.
FuturCrop distingue generaciones, y en cada generación, el momento de oviposición, eclosión de los huevos, Instares 1, 2, 3, 4, 5 y 6, la fase de pupa y la fase de adulto. Y avisa mediante un email de las fechas en que la plaga estará en esas fases.
Ejemplo de control biológico
¿Cómo reducir el uso de plaguicidas en la producción agrícola?
Reduce el uso de insecticidas en tus cultivos utilizando plaguicidas cuando la plaga es más vulnerable.
Manuales