FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Guía definitiva para el control del gusano cogollero

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Guía definitiva para el control del gusano cogollero - FuturCrop
Gusano cogollero

Introducción

El gusano cogollero, Spodoptera frugiperda, es una plaga de gran importancia económica y agrícola originaria de América. Su distribución geográfica se extiende desde Estados Unidos hasta Argentina, aunque también se ha registrado en África y Asia. Es una plaga polífaga que afecta a una amplia variedad de cultivos, siendo el maíz su principal hospedero, pero también puede dañar algodón, sorgo, arroz, caña de azúcar, yuca, papa, soja. También puede afectar a cultivos hortícolas y forrajes.

Dada su importancia por los daños que produce en los cultivos, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha implementado varios programas y estrategias para abordar el problema del gusano cogollero, cocretamente el Programa de Acción contra el Gusano Cogollero en África (ACGP), con la finalidad de reducir los graves daños a los cultivos de maíz y sorgo en África.

Mapa gusano cogollero
Distribución del gusano cogollero

Morfología y hábitos

Huevos

Los huevos del gusano cogollero tienen forma esférica y color blanco cuando están recién puestos, pero con el tiempo adquieren un tono amarillo claro. Tienen un diámetro de aproximadamente 1.0 milímetros y una longitud de 0.5 milímetros. Cada hembra adulta puede poner entre 100 y 500 huevos a lo largo de su vida.

Los huevos son depositados en grupos generalmente en el envés de las hojas, pero también pueden encontrarse en el haz o en los brotes tiernos de las plantas. La hembra adulta los coloca en filas de hasta 30 huevos, y los recubre con una sustancia pegajosa que los protege de la deshidratación y de los depredadores.

Los huevos eclosionan en aproximadamente a los 2-3 días, dependiendo de las condiciones ambientales. Al eclosionar, las larvas emergen y comienzan a alimentarse de las plantas hospederas. Las larvas recién nacidas son de color verdoso y miden alrededor de 2 milímetros de longitud.

Larvas

En su etapa de larvaria, presenta un color verde claro con franjas longitudinales más oscuras y un patrón característico de puntos en la parte dorsal. Tienen el cuerpo alargado y cilíndrico, con tres pares de patas verdaderas y cinco pares de patas falsas en el abdomen. La cabeza es de color marrón y tiene una mancha oscura en forma de «V» invertida en la parte superior. Las pupas son de color marrón claro y miden alrededor de 2 cm.

Sus larvas son voraces y se alimentan de hojas y tallos de las plantas hospedantes, causando daños graves en los cultivos. Se alimentan principalmente durante la noche y se esconden durante el día en la base de las plantas o en el suelo.

Adulto

El gusano cogollero es una polilla nocturna de tamaño mediano (Lepidóptero), con una envergadura alar de aproximadamente 3-4 cm. El adulto de Spodoptera frugiperda es una polilla nocturna de tamaño mediano que pertenece a la familia Noctuidae. Su envergadura alar varía entre 3 y 4 centímetros. Es importante destacar que las polillas no son consideradas plagas, sino sus larvas.

El adulto tiene alas anteriores de color gris oscuro con líneas onduladas y franjas transversales de color más claro. Las alas posteriores son de color blanco cremoso con una franja oscura en el borde exterior. Cuando están en reposo, las alas anteriores y posteriores se superponen, lo que les permite mimetizarse con la corteza de los árboles y protegerse de los depredadores.

La polilla hembra de Spodoptera frugiperda es más grande que el macho, con una envergadura alar de aproximadamente 4 centímetros, mientras que la del macho es de unos 3 centímetros. Las hembras adultas son más redondeadas que los machos y tienen un abdomen más grande. Los machos tienen antenas plumosas, mientras que las hembras tienen antenas filiformes.

En general, las polillas adultas de Spodoptera frugiperda no causan daño directo a los cultivos. Son las larvas, que emergen de los huevos depositados por las hembras adultas, las que se alimentan de las hojas, tallos y frutos de las plantas, y son las responsables de los daños significativos en los cultivos agrícolas.

Pupas

Durante esta etapa, la larva se transforma en un adulto completamente desarrollado. Las pupas son de color marrón oscuro y tienen una forma ovalada y alargada. Están envueltas en un capullo de seda que les proporciona protección y soporte.

Ciclo de vida

El ciclo de vida del gusano cogollero consta de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras adultas depositan sus huevos en las hojas de las plantas hospedantes, y las larvas emergentes se alimentan de las hojas y tallos. Durante su etapa de pupa, el gusano se entierra en el suelo para completar su desarrollo. El ciclo de vida completo puede durar de 30 a 60 días, dependiendo de las condiciones ambientales.

Ciclo de vida del gusano cogollero.

Es importante conocer el ciclo de vida de la Spodoptera frugiperda, también conocida como gusano cogollero, para su control eficaz debido a varias razones clave:

El conocimiento del ciclo de vida de la Spodoptera frugiperda permite identificar los momentos en los que la plaga es más vulnerable a los tratamientos de control, como insecticidas. Por ejemplo, el uso de tratamientos en los estadios larvarios tempranos puede ser más efectivo que en estadios más tardíos, cuando las larvas son más grandes y resistentes.

Al conocer el ciclo de vida del gusano cogollero, los agricultores pueden planificar y programar sus actividades de control de plagas de manera más eficiente, lo que puede reducir los costos y el tiempo dedicado a estas actividades.

También hay que tener en cuenta que el uso continuo y excesivo de los mismos tratamientos químicos puede llevar a la resistencia de las plagas a estos productos. Conocer el ciclo de vida de la Spodoptera frugiperda permite diversificar los métodos de control y evitar la dependencia excesiva de un solo tipo de tratamiento, lo que reduce el riesgo de resistencia.

Utilizando tratamientos específicos y selectivos, es posible reducir la cantidad de productos químicos necesarios para el control de plagas, lo que a su vez reduce el impacto ambiental y protege a los organismos no objetivo, como los polinizadores y otros insectos beneficiosos.

Monitoreo del gusano cogollero

Es fundamental conocer el ciclo de vida de la Spodoptera frugiperda, para su control eficaz por las siguientes razones: La identificación temprana de la plaga, la determinación del momento óptimo de tratamiento, la evaluación de la eficacia del tratamiento y la detección de posibles resistencias a los insecticidas.

Monitoreo de adultos

Los adultos de Spodoptera frugiperda son polillas nocturnas y son atraídos por la luz artificial. A menudo se pueden encontrar volando alrededor de las luces exteriores en las noches cálidas de verano. Durante el día, generalmente descansan en lugares oscuros y protegidos, como la base de las plantas o debajo de hojas.

En cuanto a sus hábitos alimenticios, los adultos de Spodoptera frugiperda no se alimentan. Su única función es reproducirse y poner huevos para dar lugar a la siguiente generación de larvas.

Monitoreo de huevos

La hembra de Spodoptera frugiperda deposita los huevos en el envés de las hojas, en el tallo de las plantas o en las mazorcas. Cuando se observan de cerca, los huevos presentan una apariencia esférica con una textura rugosa y pueden ser difíciles de detectar debido a su pequeño tamaño y coloración. La hembra adulta puede depositar hasta 1,000 huevos durante su vida, entre 100 y 300 cada vez, lo que puede resultar en una rápida proliferación de la plaga.

Los huevos pasan por varios estados de desarrollo antes de eclosionar en larvas. Durante este tiempo, el embrión se desarrolla y la cáscara del huevo se oscurece. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas emergen y comienzan a alimentarse de las plantas hospederas.

Monitoreo de larvas

Al eclosionar los huevos, las larvas tienen un color verde claro. Permanecen agrupadas en la parte baja de las plantas, refugiadas entre las hojas. Se alimentan entonces del corion de los huevos, después de lo cual, si el hospedero no es el adecuado, migran a través de un hilo de seda en busca de alimento. Actúan entonces como cortadoras causando la pérdida de la pequeña plántula por corte del tallo a nivel del suelo.

Las larvas presentan un marcado comportamiento caníbal, razón por la cual suele encontrarse una sola larva dentro de las mazorcas, flores o cápsulas.

Las larvas pueden tener hasta 7 estados de desarrollo biológico.

larvas spodoptera frugiperda
Estadios de desarrrollo de Spodoptera frutiperda en su estado larvario

Principales eventos de los instars larvarios de Spodoptera frugiperda:

  • En el cultivo del maíz, la larva se introduce en la mazorca en el tercer estadío.
  • A partir del cuarto estadio tienen tonalidades más oscuras y tres líneas longitudinales amarillentas y pardo oscuras.
  • En el quinto estadio la sutura cefálica representa una “Y” invertida color blanco, y tienen una longitud de 35-40 mm.
  • Al ser molestada se deja caer arrollándose, apoyando la cabeza sobre el cuerpo.
  • En los últimos estadios de desarrollo las larvas son más activas durante la noche. 
información spodoptera frugiperda
FuturCrop. Información Spodoptera frugiperda en fase larva

Monitoreo de pupas

Las pupas se encuentran enterradas en el suelo, generalmente a una profundidad de 3-5 centímetros, cerca de la base de las plantas hospederas. Esto las hace difíciles de detectar y monitorear en el campo. Sin embargo, la presencia de pupas en el suelo es un indicador de la presencia de la plaga y puede ser un indicio de la necesidad de tomar medidas de control.

Control químico del Gusano Cogollero

La gestión adecuada de esta plaga es importante para garantizar buenos rendimientos en la producción de maíz y minimizar las pérdidas económicas para los agricultores. El tratamiento habitual en cultivos agrícolas suele ser el uso de insecticidas químicos,

Eficacia de los insecticidas

La eficacia de los insecticidas en el control del gusano cogollero depende del tipo de insecticida utilizado, el momento de aplicación, la resistencia del insecto a los insecticidas y las prácticas de manejo agrícola.

Existen diferentes tipos de insecticidas, como los organofosforados, piretroides, neonicotinoides, y biológicos. Algunos insecticidas pueden ser más efectivos que otros para el control del gusano cogollero.

InsecticidaDosis1 aplicación % de eficacia2 aplicación % de eficacia
Chlorantraniliprole0.07 l en 200 l de agua95.68 %90.73
Emamectin Benazoate0.1 kg en 200 l de agua76.28%76.28%
Chlorpyrifos 0.04 l en 200 l de agua58.36%28.92%
Lufenuron 500.4 l en 200 l de agua85.12%69.79%
*Desde agosto de 2008 no está permitido su uso para preparados biocidas de uso ambiental ni en la industria alimentaria. Su uso ha quedado limitado a la agricultura y a nivel doméstico en jardines)
*Intervalo de aplicación 14 días.
Extraido de B.N. Ramirez Torres, Aplicación de insecticidas para el control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda J.E. Smith) en maíz (Zea mays L.). UPA, 2022

La aplicación de insecticidas debe hacerse en el momento adecuado, cuando las larvas del gusano cogollero están activas y son más vulnerables. El monitoreo regular de las poblaciones de insectos es esencial para determinar cuándo aplicar el insecticida.

El gusano cogollero ha desarrollado resistencia a varios insecticidas en algunas regiones, lo que puede reducir la eficacia de ciertos productos químicos. Es importante conocer la resistencia local y seleccionar insecticidas a los que las poblaciones de gusano cogollero sean susceptibles. Como consecuencia, para prevenir la resistencia a los insecticidas, se recomienda rotar diferentes clases químicas de insecticidas y utilizarlos de manera estratégica.

Incremento en el uso de insecticidas

La incorrecta elección del insecticida, la inconsistencia de los monitoreos y, principalmente la repetición indiscriminada de tratamientos (preventivos o innecesarios) facilita la reinfestación frecuente de la plaga.

Las reinfestaciones de gusano cogollero, Spodoptera frugiperda, son comunes en áreas donde este insecto es una plaga agrícola importante. Aquí hay algunos ejemplos:

En Brasil, el gusano cogollero es una de las plagas más importantes del maíz y el sorgo. Se han reportado reinfestaciones en diferentes regiones del país, especialmente en áreas con extensos cultivos. En algunos casos, la reinfestación ha sido tan severa que ha afectado significativamente la producción.

En los Estados Unidos, el gusano cogollero es una plaga común en los cultivos de maíz y sorgo. Se han reportado reinfestaciones en varios estados, incluidos Texas, Florida y Georgia. En algunos casos, las poblaciones de gusano cogollero han sido tan altas que han requerido aplicaciones repetidas de insecticidas para controlar la plaga.

En varios países de América del Sur, como Argentina, Colombia y Perú, se han reportado reinfestaciones de gusano cogollero en cultivos de maíz y sorgo. Las poblaciones de la plaga han sido tan altas que han causado daños significativos a los cultivos y han requerido tratamientos químicos para su control.

En varios países de África, como Nigeria, Sudáfrica y Etiopía, se han reportado reinfestaciones de gusano cogollero en cultivos de maíz y sorgo. Las poblaciones de la plaga han sido tan altas que han causado daños significativos a los cultivos y han requerido tratamientos químicos para su control.

El momento óptimo de tratamiento

El momento óptimo para realizar tratamientos de control de gusano cogollero es durante la etapa de larva, cuando las larvas son más susceptibles a los insecticidas. Por este motivo es importante monitorear regularmente los cultivos para detectar la presencia de larvas y tomar medidas de control antes de que los daños sean graves.

La mayoría de los fracasos de los tratamientos ocurren porque se realizan tarde, cuando la larva ya se encuentra dentro del cogollo, mazorca, o cápsula, a partir del tercer estadio de desarrollo larvario.

El momento óptimo de tratamiento es aquel que sucede antes de que la larva se desarrolle más de 1,5 cm (es decir, el tercer instar larvario) ya que a partir de ese tamaño las larvas se alojan en el cogollo o en la espiga, dependiendo del momento del cultivo, di­ficultando su control al no ser alcanzadas por el pesticida.

En términos generales, el período larvario del gusano cogollero dura un promedio de 14-22 días, pasando generalmente por seis o siete instars larvarios. El ciclo completo (de huevo a adulto) dura aproximadamente entre 24 y 40 días.

Pero no todos los años se producen los cambios en su desarrollo en las mismas fechas porque evidentemente las condiciones climatológicas que afectan a su desarrollo varían anualmente. Por ese motivo es fundamental poder determinar el momento en que se producen las distintas fases de desarrollo biológico de esta plaga.

Pero el cálculo de cambio de estado del ciclo de vida de las plagas no puede realizarse a partir de los días transcurridos pues los cambios de su metabolismo dependen de la acumulación de calor, que es variable.

FuturCrop es un software específicamente diseñado para monitorear los riesgos de plagas y calcular el momento óptimo de tratamiento. Utiliza un algoritmo que combina criterios fenológicos de desarrollo de plagas con datos específicos del cultivo y su ubicación para determinar cuándo es más eficiente el tratamiento. Esto ayuda a maximizar la eficacia del control y minimizar el uso de pesticidas.

spodoptera frugiperda

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Manuales

Vínculos de interés

Fall Armywarm (Spodoptera frugiperda), Unión Europea

Scroll al inicio