FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Ante el cambio climático, la prevención de plagas agrícolas como medio de control

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Cambio climático y prevención de plagas - Software de Control de plagas

El aumento de las temperaturas favorece los ciclos reproductivos cortos de las plagas y múltiples generaciones

El aumento de las temperaturas debido al cambio climático, altera el ciclo biológico de desarrollo de las plagas, variando las épocas habituales de ataques de las áreas donde existen incidencias y favoreciendo ciclos reproductivos cortos y de múltiples generaciones.

Fuente: Antti Lipponen, investigador del Instituto Meteorológico de Finlandia

La duración del ciclo de vida de los insectos y la temperatura tienen una relación inversamente proporcional. Por ejemplo, los días necesarios para completar la fase de huevo a adulto, midiendo el calor necesario en términos de acumulación de grados día, para las especies Mononychellus progresivus y Tetranychus urticae varía del siguiente modo:

150ºC GD200ºC GD250ºC GD300ºC GD
Mononychellus progresivus41,4 días19,05 días10,26 días7,82 días
Tetranychus urticae29,7 días15,9 días9,05 días6,56 días

Ante el Cambio Climático, un sistema de prevención de plagas agrícolas es el medio idóneo de control.

Para hacer frente a estos nuevos desafíos el sector agrícola necesita el uso de nuevas tecnologías que le permita prever estos cambios, y afrontar con mayores garantías el control y manejo integrado de plagas. En este sentido, los sistemas basados en reconocimiento de patrones adquieren la relevancia oportuna y se convierten en aliados en el manejo integrado de plagas.

La fenologia de las plagas

La temperatura controla la tasa de desarrollo de muchos organismos.

Las plantas, los insectos o los nemátodos, requieren una cierta cantidad de calor para desarrollarse. Los sistemas de reconocimiento de patrones pueden identificar las condiciones climáticas que influyen en el ciclo de vida en que se encuentran los insectos y predecir el siguiente punto de su desarrollo biológico.

La Fenología estudia la relación entre el desarrollo biológico de algunos seres vivos y la temperatura.

La Fenología lleva decenas de años estudiando que cada especie tiene su propio patrón de desarrollo y cada etapa de desarrollo difiere para cada organismo. En el caso de la Fenología de los insectos, al determinar el punto del ciclo de vida siguiente de la plaga, la Fenología nos permite determinar el momento de mayor vulnerabilidad de la plaga y obtener así la máxima efectividad de las acciones de control.

Fenología y control químico

Por ejemplo, el momento óptimo de tratamiento químico del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es antes de que la larva se desarrolle más de 1,5 cm (es decir, el tercer instar larvario) ya que a partir de ese tamaño las larvas se alojan en el cogollo o en la espiga, dependiendo del momento del cultivo, di­ficultando su control al no ser alcanzadas por el pesticida.

Fenología y control biológico

Se sabe que Encarnia formosa parasita todos los estadios ninfales de mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum), pero el nivel más alto de parasitismo se alcanza en el 2º y 3er estadio ninfal.

Estadios ninfalesParasitismo (%)
Tº = 24,26ºC HR= 28,29%
Primero42,7
Segundo35,1
Tercero71,9
Cuarto56,4

Conocer el momento en que Trialeurodes vaporariorum está en el 2º o 3er estadio ninfal permite realizar las liberaciones en forma oportuna, y precisar las fechas de monitoreo de acuerdo a las temperaturas.

Un sistema de reconocimiento de patrones sin necesidad de hardware adicional

Los sistemas de reconocimiento de patrones basados en las condiciones climáticas han mostrado su fiabilidad para prever el ciclo de desarrollo de las plagas.

Como FuturCrop, son Sistemas de Apoyo a la toma de Decisiones, que permiten anticipar las acciones de control de plagas a realizar, en función de las condiciones existentes en cada momento.

FuturCrop, software agrícola de control de plagas

FuturCrop utiliza modelos matemáticos y algoritmos de reconocimiento de patrones juntamente con sistemas expertos que permiten conocer y predecir el desarrollo de 179 plagas. Se trata de un SaaS (Service as a Software) económico, que no requiere programación ni instalación de hardware adicional, y que permite ahorrar un 40% en el uso de plaguicidas químicos.

A partir de la recogida automatizada de datos y el cálculo sobre los algoritmos desarrollados a partir de modelos fenológicos, el usuario tiene un registro de la integral fenológica (con predicción de 7 días del siguiente evento del ciclo de vida de la plaga), registro de los eventos de desarrollo biológico de la plaga y las fechas en que se produjeron dichos eventos.

El software envía mensajes informando de los cambios que se producen en el desarrollo biológico de las plagas con 7 días de antelación, permitiendo al usuario monitorizar adecuadamente y determinar la fecha específica en que el tratamiento es eficiente.

FuturCrop. Captura de pantalla. Información de la fase adulta de Spodoptera frugiperda en Pajan (Ecuador) 2022
FuturCrop. Captura de pantalla. Información de la fase adulta de Spodoptera frugiperda en Pajan (Ecuador) 2022
FuturCrop. Captura de pantalla. Integral de desarrollo biológico de Spodoptera frugiperda en cultivo de maíz en Pajan (Ecuador) 2022
FuturCrop. Captura de pantalla. Integral de desarrollo biológico de Spodoptera frugiperda en cultivo de maíz en Pajan (Ecuador) 2022
Calendario de eventos del desarrollo biológico de Spodoptera frugiperda en cultivo de maíz, Paján (Ecuador) 2021

FuturCrop avisa al usuario mediante un email cuando se produce la puesta de huevos, o comienza el estadio larvario, o el adulto, los picos de vuelo, o cualquier cambio en el desarrollo biológico de la plaga. Esta información permite al usuario la correcta identificación de la plaga en cualquier estado de desarrollo.

FuturCrop. Aviso generado automáticamente, de aviso al usuario sobre el estado de la plaga
FuturCrop. Email de alerta al usuario de nueva fase en el desarrollo biológico de Liriomyza sativae. Y previsión de fecha en que se produce próximo cambio de estado.

El programa distingue claramente cada uno de los eventos biológicos de las distintas generaciones para una misma plaga, permitiendo determinar los momentos de mayor vulnerabilidad.

Funciones de FuturCrop

  • Permite aplicar un control sostenible de las plagas. En los tratamientos químicos, reduciendo la utilización de plaguicidas químicos al momento en que son realmente eficientes. En los tratamientos de control biológico optimizando el proceso de suelta de depredadores o parasitoides.
  • Reduce los residuos de plaguicidas. Al disminuir la cantidad de plaguicidas utilizados se reducen al mismo tiempo los residuos en alimento, así como la contaminación ambiental.
  • Aumenta los niveles de ingresos. Reduce los costos de producción mediante la disminución de los niveles de utilización de plaguicidas.
  • Refuerza los conocimientos de los agricultores. Permite a los agricultores mejorar su capacidad de gestión de plagas agrícolas.   

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Relacionado

control de trips en los cultivos

Más información

Scientific review of the impact of
climate change of plant pests. FAO

Scroll al inicio