Una Plaga transfronteriza
La polilla guatemalteca o guata, Tecia solanivora, es una plaga de gran importancia económica por los daños que produce en las patatas, tanto en campo como posteriormente en el almacén.
Plaga originaria de Centroamérica, que se extendió a países de Sur América en los años 80 y 90. Actualmente es una plaga que produce grandes pérdidas de producción en Ecuador, Colombia y Venezuela. Está también presente en México. En España la plaga se detectó por primera vez en las Islas Canarias desde 1999. Y desde el año 2015 está presente en Galicia y Asturias.
Daños
Las hembras ovipositan entre 150 y 200 huevos en la base de la planta o directamente en la parte del tubérculo que no está en la superficie. Las larvas se alimentan de la patata, formando galerías que en ocasiones son vía para la aparición de enfermedades. Las larvas se transforman en crisálidas y posteriormente en adultos.
Características morfológicas y monitoreo
Adultos
El adulto es difícil de visualizar, por su mimetismo con el suelo. Además es muy sensible a la luz, y de hábitos nocturnos. La polilla guatemalteca no produce daños en las hojas ni los brotes, sólo en las patatas. Por lo que es fácil que sus efectos pasen desapercibidos hasta el momento de la cosecha.
Los adultos presentan dimorfismo sexual, siendo las hembras más grandes y de un color marrón menos oscuro que los machos.
Durante todo su ciclo, la hembra pone entre 180 y 235 huevos, en el suelo, principalmente en grietas y cerca de la base de la planta. Al nacer las larvas, se desplazan hasta las patatas, de las que se alimentan. El tercer instar de la larva es el más voraz. Cuando termina el cuarto instar abandona el tubérculo, y la prepupa se envuelve en un capullo, dentro del cual se forma la pupa. De esta pupa, pasados unos días, saldrá un nuevo adulto.
Huevos
La hembra hace la puesta en la base de las plantas de patata o directamente en los tubérculos que no están enterrados a profundidad suficiente. Los huevos miden 0,5 mm. Son de forma ovoide, de color blanco perlado en la puesta, amarillento en la incubación y marrón oscuro en la eclosión.
Pupas
Son de tipo fusiforme, de tamaño entre 7,3-9,0 mm. Color café pálido que más tarde se oscurece.
Larvas
Las larvas son de color blanco transparente en un inicio, pero van cambiando de color a medida que van mudando, pasando al blanco cremoso, verde amarillento con puntos oscuros en el cuerpo y rosa púrpura en la cuarta y última fase.
Producen galerías en la superficie de tubérculos. Las galerías contienen excrementos, restos de comida y mudas. Los tubérculos dañados pueden tener pudriciones provocadas por hongos y bacterias. Los pequeños orificios de entrada de las larvas pueden pasar desapercibidos, de forma que no se detecten síntomas externos hasta que éstas excavan los orificios de salida, que son de mayor tamaño.
Recomendaciones de tratamiento de la polilla guatemalteca
- Si bien no existen productos químicos de alta eficacia en el control de la plaga, estos deben pulverizarse en la parte aérea de la planta, y están dirigidos a adultos principalmente.
- Para el control biológico se pueden utilizar 2 avispas (Chellonus phthorimaea y Copiosa Koehlerii) que parasitan los huevos.
- Las medidas culturales son fundamentales para el control de la plaga.
Ciclo biológico de la polilla guatemalteca
Temperatura y humedad condicionan el desarrollo de la polilla guatemalteca, existiendo una relación inversa entre la duración de su ciclo de vida y la temperatura.
Con una temperatura media de 20ºC un ciclo completo dura alrededor de 56 días. Y con una temperatura media de 15ºC un ciclo completo dura alrededor de 95 días.
En un artículo de Agronomía Mesoamericana se investigó la correlación entre la presencia de machos adultos y las variables climatológicas.
“La precipitación (62 – 128 mm ±22 mm) influyó en la disminución de las poblaciones de adultos de T. solanivora. La implementación del riego podría ser de utilidad en el manejo integrado de plagas del cultivo de papa, además, se considera que la medición de la pluviosidad puede convertirse en una estrategia para la generación e implementación de herramientas de apoyo a la toma de decisiones de los momentos de aplicación de insecticidas.”
“La temperatura máxima (20 °C – 23 ±0,7 °C) y los grados día (1 – 4,6 °Cd ±1 °Cd), influyeron en el aumento de poblaciones de adultos de T. solanivora. Ante posibles escenarios de cambio climático con temperaturas altas (≥ 20° ±1 °C), se podría acelerar el desarrollo de polillas de T. solanivora, debido a que la temperatura máxima fue la condición climática donde hubo mayor incremento de las poblaciones de adultos del insecto.”
La relación entre el desarrollo del ciclo de vida de la plaga y la temperatura se puede utilizar para determinar el momento adecuado para realizar tratamientos eficientes y controlar la densidad poblacional de la Tecla solanivora.
FuturCrop te indica cuándo realizar el tratamiento
FuturCrop es el software que controla con precisión el desarrollo biológico de la polilla guatemalteca, pues realiza los cálculos necesarios para establecer el estado de desarrollo de la plaga, y envía alertas de las fases de huevos, pupas, larvas/ninfas.
Con la información que proporciona el programa, es posible concentrar los muestreos en los momentos y fases críticas de la plaga, y determinar el momento de mayor vulnerabilidad de la plaga al tratamiento elegido.
REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.
AHORRA HASTA UN 40%.
futur
crop
control
de plagas
Más información
España:
El Real Decreto 197/2017, de 3 de marzo, por el que se establece el Programa nacional de control y erradicación de Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny),
- RD 197/2017-Programa nacional de control y erradicación de Tecia solanivora
- Plan Nacional de Contingencia
Tecia solanivora (Polilla guatemalteca), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gobierno de España
Elementos del clima y su relación con la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Povolný, 1973) (Lepidoptera: Gelechiidae) en cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) Agronomía Mesoamericana, vol. 33, núm. 3, 48552, 2022. Wilmar Alexander Wilches-Ortiz, Eduardo María Espitia-Malagón, Ruy Edeymar Vargas-Diaz. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), Colombia. Universidad de Costa Rica