FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Tratamiento para el control eficaz de la araña roja

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

FuturCrop -Control eficaz de la araña roja
Control tetranychus en tomate

Araña roja, Tetranychus urticae

El ácaro Tetranychus urticae, comúnmente conocido como araña roja, es una plaga de importancia económica en una amplia variedad de cultivos, incluyendo frutas, hortalizas y ornamentales. Esta plaga causa daños significativos al alimentarse de los tejidos de las hojas, lo que resulta en el amarillamiento, el marchitamiento y su caída prematura. Además, su saliva tóxica puede causar necrosis en los tejidos vegetales, lo que empeora aún más los daños. Estos daños pueden afectar negativamente el rendimiento y la calidad de los cultivos, lo que resulta en pérdidas económicas para los agricultores.

Se trata de un ácaro tejedor de telas. que utiliza las tecas que teje como microhábitat que le sirve de refugio contra agentes abióticos y depredadores.

Las ninfas son pequeñas y también tienen un cuerpo redondeado, similar al de los adultos, pero carecen de alas y son de color amarillo, verde claro o rojo, dependiendo de su dieta y el entorno. A medida que las ninfas se desarrollan, adquieren las características de los adultos, incluyendo las patas adicionales.

Los adultos tienen un cuerpo redondeado, de aproximadamente 0.5 mm de longitud, y son de color rojo o verde claro, aunque su color puede variar según su dieta y el entorno. Los adultos tienen cuatro pares de patas, lo que los distingue de las verdaderas arañas, que tienen ocho patas.

Los huevos de Tetranychus urticae son pequeños y de color blanco a amarillento. Se colocan en el envés de las hojas y se asemejan a pequeñas esferas. A medida que los huevos se desarrollan, se vuelven de un color más oscuro, y finalmente emergen como ninfas.

Control eficaz de la araña roja

Es una plaga de difícil control por su rápido desarrollo, su alta fecundidad, la proporción normal de hembras y machos, que en una población estándar es de 3:1, y la determinación del sexo haplo-diploide que facilita la rápida evolución de la resistencia a los plaguicidas. Además, debido al Calentamiento Global que ha acelerado su ciclo de vida y aumentado el número de generaciones, los efectos perjudiciales de la araña roja en la agricultura están aumentando notablemente.

Para realizar un control eficaz de la araña roja es fundamental realizar un monitoreo constante y conocer el momento adecuado para realizar el tratamiento. Las nuevas tecnologías pueden ayudar en este sentido.

El método más utilizado para su tratamiento consiste en la utilización de pesticidas químicos. Sin embargo, el uso excesivo e indiscriminado ha provocado poblaciones actuales con resistencia a más de 92 sustancias activas de acaricidas. Por este motivo, los tratamientos de la araña roja con acaricidas deben hacerse siempre cuando se observen formas vivas, y no de manera preventiva o por observar sólo síntomas.

El momento de tratamiento

FuturCrop es un software con el que se reciben avisos del desarrollo biológico de la araña roja, para determinar el momento adecuado que permita realizar un tratamiento, reduciendo intervenciones e insumos. El programa calcula la fecha de los siguientes estados de su desarrollo biológico:

  • Te avisará del momento en que es conveniente realizar monitoreos, porque el programa ha calculado que la probabilidad de desarrollo de la plaga es alta.
  • El software te ayudará a realizar la aplicación del tratamiento conociendo el estado de desarrollo de la población del ácaro. De este modo podrás realizar la elección del producto más apropiado: ovicidas, larvicidas, adulticidas.
  • Con FuturCrop podrás planificar la aplicación en el momento de mayor proporción de formas sensibles de la plaga.

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Vínculos externos

El truco definitivo para eliminar la araña roja

Scroll al inicio