FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Plagas agrícolas: Lepidópteros

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Plagas agrícolas: Lepidópteros - FuturCrop
software de control de plagas

Lepidópteros

Tipo: Arthropoda – Clase Insecta – Ord

Lepidopteros

Los Lepidopteros son el segundo orden con más especies dentro de la clase insecta. Tiene  más de 165.000 especies, que son clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias. Los lepidópteros son un orden de insectos que se caracterizan por tener cuatro alas membranosas cubiertas de escamas. Estas escamas, que se desprenden fácilmente y son responsables de los colores brillantes de las alas de muchas especies, se forman a partir de pequeñas placas de quitina. Algunas especies de lepidópteros, como las mariposas nocturnas, tienen antenas plumosas y cuerpos delgados, mientras que otras, como las mariposas diurnas, tienen antenas rectas y cuerpos más robustos.

Las larvas de los lepidópteros, conocidas comúnmente como orugas, son herbívoras y se alimentan de hojas, tallos, flores y frutas. Algunas especies son consideradas plagas agrícolas, ya que pueden causar daños significativos a los cultivos. Por ejemplo, las orugas de la polilla del tomate (Helicoverpa zea) pueden dañar los frutos de tomate, maíz y algodón, mientras que las orugas de la polilla del repollo (Plutella xylostella) pueden dañar los cultivos de repollo, coliflor y brócoli.

El término Lepidópteros hace referencia a las escamas de sus alas, y son conocidos comúnmente como palomillas, polillas y mariposas. La mayoría de las especies son nocturnas. Y las larvas se conocen como orugas, isocas, lagartas, gusanos, gatas peludas, etc. y son las que ocasionan las plagas que los daños.

El aparato bucal de los adultos, conocido como sifón, está adaptado para succionar el néctar. Por ese motivo, muchas especies cumplen el papel de polinizadores de plantas, y son beneficiosas para los cultivos. Pero sus larvas, conocidas como orugas, se alimentan de flores, frutos, tallos e incluso raíces, y constituyen plagas importantes para la agricultura.

Control de Lepidópteros

La aplicación de los tratamiento de control deben realizarse en el momento adecuado. Puede ser justo en el momento de eclosión de los huevos, o antes del tercer estadio larvario, en las fases inmaduras de la 2ª generación, etc.

Es fundamental reconocer los Lepidópteros en sus estados larvarios pues generalmente son las fases de su ciclo de vida que son más vulnerables a los tratamientos de control.

Para controlar los lepidópteros, es importante tener en cuenta su ciclo de vida y sus hábitos alimenticios. Los lepidópteros pasan por cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Durante la etapa de larva, que es la más dañina para los cultivos, se alimentan de las hojas, tallos y frutos de las plantas, causando daños significativos.

Identificar determinados Lepidópteros, especialmente en ciertos estadios de su desarrollo puede ser complicado. Pero FuturCrop avisa con sobre el estadio de la plaga, con 7 días de antelación a que se produzca el event. Además de identificar la especie en el aviso, envía información morfológica y de comportamiento de la fase en la que se encuentra la plaga.

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Información de interés

Scroll al inicio