FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

“La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.” 

Barry Commoner

Blog

Los problemas del Control Biológico de Plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

problemas control biológico plagas

Beneficios del Control Biológico de Plagas

El control biológico de plagas es un enfoque sostenible para gestionar las poblaciones de plagas mediante el uso de organismos vivos. Los organismos utilizados para el control biológico pueden ser depredadores, parasitoides, patógenos o competidores de la plaga objetivo. Estos organismos pueden ser introducidos en el medio ambiente o criados y liberados en un área específica para controlar las poblaciones de la plaga.

El control biológico de plagas tiene varias ventajas sobre los métodos de control químico. Por un lado, es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que utiliza organismos vivos en lugar de productos químicos. También es más seguro para la salud humana y otros organismos no objetivo, ya que no utiliza productos químicos tóxicos. Además, el control biológico puede ser más eficaz a largo plazo, ya que los organismos utilizados para el control biológico pueden establecerse y mantenerse en el medio ambiente, proporcionando un control continuo de la plaga objetivo. Además; no se generan resistencia de las plagas a los productos químicos, la explotación agrícola es más saludable para agricultores y trabajadores, la actividad agrícola es sostenible,, se evitan problemas de residuos químicos en los productos agrícolas., se evita el problema de la disposición de envases, etc.

Problemas del Control Biológico de Plagas

El control biológico de plagas, aunque es un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente, también tiene algunas limitaciones y desafíos. Por ejemplo, a menudo, los organismos utilizados para el control biológico pueden tardar en establecerse y empezar a controlar las poblaciones de la plaga objetivo. Esto puede llevar tiempo y no siempre es garantía de éxito. También, aunque el control biológico es más seguro que los pesticidas para los organismos no objetivo, todavía puede tener algún impacto sobre los organismos no objetivo si no se implementa correctamente.

Requiere un conocimiento especializado

Para implementar con éxito el control biológico de plagas, se necesita un conocimiento especializado de la biología y el comportamiento de las plagas, así como de los organismos que se utilizan para su control.

Por ejemplo, es importante identificar las plagas y los organismos que las controlan de manera natural en un ecosistema. Esto puede requerir habilidades de observación y conocimiento de la taxonomía y la ecología de los organismos. Además, el control biológico implica la liberación de organismos en un área para establecer una población que pueda controlar la plaga objetivo. Y esto requiere una comprensión de los requisitos ambientales y los factores que afectan la supervivencia y el establecimiento de los organismos de control.

El momento de suelta de los organismos de control

Otro de los problemas del control biológico de plagas consiste en la determinación del momento adecuado para que la suelta de controladores biológicos tenga éxito. Es fundamental conocer con precisión su ciclo biológico, de modo que la suelta se produzca en el momento de mayor abundancia de individuos en la fase de desarrollo de la que se alimenta el depredador o parasitoide.

Algunos organismos de control biológico, como los parasitoides, son más efectivos cuando la plaga está en un estadio de desarrollo específico, como los huevos o las larvas. Por lo tanto, el momento de la suelta puede depender del ciclo de vida de la plaga objetivo.

Problemas adicionales

Aunque el control biológico es más sostenible a largo plazo, puede ser más costoso que el control químico a corto plazo, ya que puede requerir la cría y liberación de grandes cantidades de organismos vivos.

Además, al igual que con los pesticidas químicos, las plagas pueden desarrollar resistencia a los organismos utilizados para el control biológico si se utilizan de manera excesiva.

Se trata de una técnica todavía en desarrollo y puede haber limitaciones en cuanto a qué plagas pueden ser controladas de manera efectiva y qué organismos pueden ser utilizados para el control biológico.

Por ejemplo, los técnicos en control biológico tenían dificultades en hacer coincidir la fauna auxiliar con las fases iniciales del desarrollo del cultivo, o con el pico de presencia de las plagas, especialmente en los cultivos que carecen de polen o pierden floración, o en cultivos donde el nivel tolerable de la plaga es muy bajo. También planteaban dificultades otro tipo de cultivos, como los berries, que se realizan en fechas en las que muy difícilmente se establecen los enemigos naturales de las plagas

Comercialización de ácaros presa

Las empresas productoras de insectos depredadores y parasitoides para el control de plagas decidieron comercializar ácaros presa, como alimento suplementario que permitiera  asegurar el establecimiento de los depredadores y parasitoides, que también comercializan.

Se utilizan ácaros presa (como Carpoglyphus lactis, que sirve de alimento a muchos tipos diferentes de ácaros depredadores) para alimentar ácaros depredadores, como A. swirskii, T. montdorensis, A. andersoni, Orius o Nesidiocoris. Si el depredador o el parasitoide están especializados en alimentarse de una fase determinada del insecto plaga (sean huevos, larvas, adultos, etc) los ácaros presa facilitan que esta fauna auxiliar sobreviva a todos los ciclos de la plaga, aún incluso en ausencia de las propias plagas.

Pero cabe preguntarse en qué medida, la suelta de fuentes adicionales de alimentación garantizan el éxito en el control de las plagas; o, si por el contrario, dicha suelta dificulta la eliminación satisfactoria de las plagas que dañan los cultivos, pues la actuación de los organismos de control biológico no actúan de igual modo ante la abundancia de alimento.

Cálculo del momento de suelta de OCB

Para asegurar el éxito de los controladores biológicos de plagas no es necesario realizar sueltas de alimento extra. En realidad, el objetivo de esta tecnología no es la supervivencia de los ácaros depredadores, por ejemplo, sino la eliminación de las plagas que dañan los cultivos.

la determinación del momento idóneo de la suelta de los controladores biológicos de las plagas de los cultivos se puede establecer mediante el control fenológico de las plagas en cuestión, técnica de eficacia contrastada desde hace más de 50 años. Mediante la suma de grados día y la aplicación de los correspondientes modelos fenológicos para cada plaga (que correlacionan la temperatura y el desarrollo biológico de insectos y ácaros), es posible determinar con precisión las fases de desarollo biológico de más de 200 plagas, en su momento real y con una previsión de hasta 7 días de antelación.

Herramientas como las desarrolladas por la prestigiosa UC Davis (Universidad de California), la Universidad de Kentucky, Universidad de Washington, Universidad Estatal de Oregon, y otras muchas, o software comercializado de bajo coste como FuturCrop facilitan esa información, sin necesidad de adquirir costosos equipos generadores de datos que evaluar, ni la necesidad de realizar sueltas de fuentes adicionales de alimento para facilitar el éxito de la supervivencia de los organismos de control biológico de plagas.


Trichogramma chilonis
Spodoptera frugiperda atacado por Metarhizium rileyi
Telenomus sp

Más información

Pest and weather models, College or Agricultural Sciences. Oregon State University

USA National Phenology Network Aids Management of Pest Insects With Life-Stage Forecast Maps,

Using Degree-Days and Plant Phenology to predict pest Activity, Daniel A. Herms, The Ohio State University

Scroll to Top