FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

El Cambio Climático: el problema de las plagas agrícolas y la productividad de la agricultura

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

El Cambio Climático y el control de plagas - FuturCrop
el cambio climatico y la agricultura

El Cambio Climático y la productividad de la agricultura mundial

El cambio climático se manifiesta en forma de fenómenos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas más intensas y frecuentes. Además, el cambio climático también está afectando a la biodiversidad, los ecosistemas

El cambio climático es uno de los desafíos más grandes que enfrenta la agricultura a nivel mundial. Se espera que el aumento de las temperaturas, los patrones de precipitación alterados y los eventos climáticos extremos afecten la productividad y la sostenibilidad de los sistemas agrícolas en todo el mundo.

El aumento de las temperaturas y la variabilidad climática pueden tener varios impactos en la agricultura. Por ejemplo, las variaciones en las precipitaciones y la disponibilidad de agua pueden afectar la productividad de los cultivos y la calidad del suelo.Y el aumento de las temperaturas puede afectar el crecimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas. Y el cambio climático puede aumentar la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, lo que puede reducir la productividad y la calidad de los productos agrícolas. El cambio climático es uno de los desafíos más grandes que enfrenta la agricultura a nivel mundial.

Según un estudio de las universidades de Maryland, Cornell y Stanford la productividad global se ha ralentizado un 21% desde 1961. Probablemente la causa más importante sea el Cambio Climático, concretamente el Calentamiento Global. Aunque el rendimiento de los cultivos seguirá aumentando, el crecimiento será más lento que en el pasado, aproximadamente la mitad (0,8%) de su tasa de crecimiento histórica (1,7%; 0,9% y 2,1% para los países en desarrollo).

Cambio climático y control de plagas

El impacto del Calentamiento Global en el control de las plagas agrícolas puede influir en la productividad agrícola mundial, ya que las plagas han acelerado su desarrollo como consecuencia del Cambio Climático. La FAO estima que la producción agrícola mundial se reduce entre un 20% y un 40% cada año debido a plagas y enfermedades. Globalmente las enfermedades que padecen las plantas cuestan anualmente a la economía mundial más de 220.000 millones de dólares, y las plagas transfronterizas unos 70.000 millones de dólares.

El calentamiento global está generando un aumento significativo en la abundancia de plagas y una mayor dificultad para controlarlas en la agricultura. Esto se debe a la expansión geográfica de las plagas y la llegada de nuevas especies a zonas previamente no afectadas. Además, el calentamiento acelera el desarrollo de las poblaciones de plagas, lo que aumenta el número de generaciones por temporada de cultivo y por año. Es muy probable que plagas que hoy se consideran menores se conviertan en plagas primarias debido a su mayor recurrencia, y que aumente la susceptibilidad a las plagas en plantas sometidas a estrés por sequía. De hecho estos cambios ya se están observando en la actualidad.

El calentamiento global puede interferir con el mecanismo de control natural de plagas en la agricultura, ya que puede romper la sincronización temporal y geográfica entre las plagas y sus depredadores y parasitoides. Esto se debe a que las plagas y sus controladores biológicos pueden tener diferentes requisitos térmicos para su desarrollo, lo que puede llevar a una desincronización y aumentar los riesgos de brotes de infestación. En consecuencia, la eficacia de los métodos de control biológico de plagas podría disminuir en el futuro.

Por tanto, reducir las pérdidas de alimentos causadas por las plagas y enfermedades de los cultivos es, de gran importancia para satisfacer las futuras necesidades alimentarias del mundo. Pero, si no se reducen las emisiones de CO2, las predicciones para el año 2050 suponen un aumento global de las temperaturas de 2°C a 3°C.

Nuevas tecnologías y control de plagas

Las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel crucial en la adaptación de la agricultura al cambio climático, al tiempo que mejoran la productividad y la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel crucial en la adaptación y mejora de la productividad agrícola ante el cambio climático. Sensores y tecnologías de monitoreo remoto proporcionan información en tiempo real sobre el suelo y las plantas, optimizando el uso de insumos agrícolas. La agricultura de precisión reduce costos y minimiza el impacto ambiental. Cultivos resistentes al clima toleran condiciones extremas. Sistemas de riego inteligente optimizan el uso del agua. Tecnologías de conservación del suelo reducen la erosión. Y tecnologías de monitoreo y alerta temprana de plagas y enfermedades ayudan a detectar y controlarlas eficientemente.

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Vínculos externos

La informática aliada para acotar los daños por plagas en agricultura, EfeAgro

La globalización también en las plagas

Degree-Days: About Phenology models – UC IPM. Universidad de California. Agriculture & Natural Resources

Scroll al inicio