FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Si no se usan antibioticos preventivamente, ¿por qué se usan indiscriminadamente los pesticidas?

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Si no se usan antibioticos preventivamente, ¿por qué se usan indiscriminadamente los pesticidas? - FuturCrop
antibióticos

Tratamientos químicos preventivos

Algunos estados clínicos pueden justificar el uso preventivo de antibióticos, por ejemplo en el caso de los transplantes. Pero, en general, el uso preventivo de  los antibióticos puede llevar muchas veces a que el resultado sea peor que si no se hubieran usado. El uso innecesario de antibióticos favorece el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos.

De igual modo, en la agricultura el uso preventivo, repetitivo e innecesario, de insecticidas está provocando actualmente un auténtico problema en el control de plagas. La práctica habitual de un gran número de agricultores para el control de las plagas agrícolas consiste en realizar tratamientos preventivos con pesticidas, y repetir los tratamientos con el insecticida más potente repetidamente, según los cultivos hasta una o dos veces por semana.

Durante los últimos 60 años, el uso incorrecto de los pesticidas ha hecho que muchas de las plagas para las que se realizaban tratamientos desarrollaran resistencia a los mismos plaguicidas que se utilizaban. Con frecuencia la menor eficacia de los pesticidas condujo a que los agricultores usaran dosis aún más altas para controlarlas, incrementando así la posibilidad de crear resistencias en las plagas.

Consecuencias del uso indiscriminado de los insecticidas químicos

El uso indiscriminado y repetido de insecticidas químicos ha dificultado el control de plagas por varios motivos.

Desaparecen los depredadores naturales de las plagas

A menudo los pesticidas matan no solo la plaga objetivo, sino también especies benéficas: insectos, mamíferos y aves. Es decir, predadores naturales de las plagas, que tradicionalmente limitaban su explosión demográfica, pues su actividad depredadora las mantenía controladas. Es frecuente que empiecen a aparecer insectos o ácaros que antes habían estado controlados por especies benéficas y que anteriormente apenas causaban daños en las cosechas. Es el caso de la mosca blanca, los trips, los pulgones o la araña roja. Con el agravante de que muchas de estas especies de plagas, son insectos vectores de enfermedades víricas en los cultivos. El uso sistemático de los insecticidas en el control de plagas ha creado un problema, donde no lo había, y ha dificultado el control de las enfermedades víricas.

Se introdujeron entonces nuevos plaguicidas para controlar las plagas secundarias, con lo que la cantidad total de plaguicidas en uso siguió creciendo.

Las plagas desarrollan resistencia a los plaguicidas

Otro problema del uso preventivo e indiscriminado de los insecticidas químicos en la agricultura es la aparición de resistencia de las plagas a los insecticidas que se utilizan para controlarlas. Se denomina resistencia a los insecticidas cuando una especie de insectos ha adquirido genéticamente la capacidad de tolerar una dosis del insecticida que resultaría letal para la población original del insecto. Según la FAO (1970), es una respuesta disminuida de la población de una especie de animales o plantas a un plaguicida o agente de control como resultado de su aplicación. Se trata de la respuesta genética de la especie, por un proceso de selección continua, que se ejerce con las aplicaciones de insecticidas.

AñoNº especies
19081
19183
19285
19387
194512
195425
1960137
1967224
1975364
1980428

Resistencias en artrópodos 1908-1980 (
Georghiou 1981; Georghiou y Taylor, 1977)

 Legislación vs Producción agrícola

Actualmente los gobiernos, ante la preocupación de los consumidores y la evidencia científica del daño de algunos pesticidas en el medio ambiente y en la salud de las personas, adoptan posturas restringidas en el uso de los pesticidas en la agricultura. Tanto en Europa como en Estados Unidos, existen regulaciones estrictas para la comercialización y el uso de plaguicidas, con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente. Estas regulaciones abarcan desde la autorización y registro de plaguicidas hasta la evaluación de su impacto en la salud y el medio ambiente.

Europa:

Regulación (CE) n.º 1107/2009: Esta regulación establece las normas para la autorización de plaguicidas en la Unión Europea. Los plaguicidas solo pueden ser autorizados si se demuestra que no tienen efectos nocivos para la salud humana, animal o ambiental, y si su uso no tiene efectos inaceptables en el medio ambiente.

Directiva 2009/128/CE: Esta directiva establece un marco comunitario para el uso sostenible de plaguicidas, incluyendo la reducción del riesgo y del impacto de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente.

Reglamento (UE) n.º 528/2012: Este reglamento establece las normas para la comercialización y el uso de biocidas en la Unión Europea.

Estados Unidos:

Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA): Esta ley regula la venta, distribución y uso de plaguicidas en Estados Unidos. Los plaguicidas solo pueden ser registrados y utilizados si se demuestra que son eficaces para su propósito previsto y si su uso no tiene efectos adversos para la salud humana o el medio ambiente.

Ley de Calidad del Agua Potable (SDWA): Esta ley establece los estándares para la calidad del agua potable en Estados Unidos, incluyendo los niveles permitidos de plaguicidas y otros contaminantes en el agua.

Ley de Protección del Medio Ambiente (EPA): La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) regula el uso de plaguicidas en el país. La EPA evalúa y registra los plaguicidas antes de su comercialización y establece regulaciones para su uso seguro.

Situación actual y perspectivas de futuro

Ante la progresiva limitación de las materias activas autorizadas como insecticidas para su uso en la agricultura, los productores agrícolas se sienten ahora limitados en sus acciones para el control de las plagas que dañan sus cultivos, especialmente las nuevas plagas introducidas en los países. Pero ¿cuántos de esos productores agrícolas utilizan de manera preventiva e indiscriminada los pesticidas?¿y cuantos dejarán de hacerlo?

¿Por qué se utilizan indiscriminadamente los pesticidas?

Por la falta de conciencia sobre los riesgos. Muchas personas no están al tanto de los riesgos asociados con el uso de pesticidas, como la contaminación del suelo y el agua, la resistencia de las plagas y los efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente.

También influye la industria de los pesticidas, que puede ejercer presión sobre los agricultores y los gobiernos para que utilicen sus productos, promoviendo la idea de que son necesarios para una producción agrícola eficiente y rentable.

También, en algunos casos, los agricultores pueden no tener acceso a alternativas efectivas y seguras a los pesticidas, lo que los lleva a depender de ellos como una solución rápida y fácil.

Pese a lo que sucede en los países desarrollados, en otros países, la regulación de los pesticidas puede ser insuficiente o inexistente, lo que permite su uso indiscriminado sin tener en cuenta los riesgos para la salud y el medio ambiente.

El futuro del control de plagas

El futuro del control de plagas está evolucionando hacia prácticas más sostenibles y tecnológicamente avanzadas que reducen la dependencia de los pesticidas químicos. Algunas de las tendencias y tecnologías emergentes que están transformando el control de plagas como el control biológico, control genético, innovaciones en tecnologías de monitoreo, detección y aplicación e incremento de técnicas de control cultural.

El futuro del control de plagas se dirige hacia prácticas más sostenibles y tecnológicamente avanzadas que reducen la dependencia de los pesticidas químicos y promueven la salud del suelo, el agua y el medio ambiente.

Indudablemente, los pesticidas se continuarán utilizando, porque permiten evitar pérdidas importantes de las cosechas. Sin embargo, sus efectos sobre las personas y el medio ambiente, y sobre la propia agricultura, son una preocupación permanente y los productores agrícolas deben tomar la iniciativa.

Fuentes para la elaboración de la tabla

Georghiou, G. P. 1981. “The occurrence of resistance to pesticide in arthropods: An index of cases reported through 1980”, FAO Plant Production and ProtectionSeries, FAO, Rome.

 Georghiou, G. P. y C. E. Taylor. 1977. Pesticide resistance as an evolutionary phenomenon, in “Proceedingd XV International Congress of Entomology, Washintong, D. C. August 19-27, 1976”.

Manuales

Más información

Insecticide Resistance Action Committee

Scroll al inicio