Pilares de la gestión agrícola
De los últimos informes de la FAO se puede concluir que el desarrollo de la agricultura en el mercado global depende de 3 factores:
Desarrollo de la agricultura
- La mejora de la productividad con el uso de menos recursos
- La calidad del producto
- Las imposiciones (legislativas y del mercado) en cuestiones medioambientales
Es decir, necesariamente los tres requisitos para una agricultura rentable son
La eficiencia
La calidad del producto
La sostenibilidad
El uso de nuevas tecnologías y Sistemas de Información contribuye a conseguir los 3 requisitos.
Cada aspecto de la gestión agrícola tiene que tener en consideración estos 3 criterios.
El control de plagas eficiente y sostenible es fundamental para mejorar la rentabilidad de la producción agrícola, pues influye directamente sobre la producción, la calidad del producto y la sostenibilidad futura de la agricultura.
Las plagas y la rentabilidad de la producción de aceituna
Daños causados por la mosca del olivo
Por ejemplo, el adecuado control de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) permite al agricultor incrementar su producción, aumentar la calidad de la aceituna/aceite y disminuir el uso de pesticidas.
La incidencia en la cosecha de la mosca del olivo es determinante en la rentabilidad de la producción.
La larva de la mosca del olivo se alimenta en el interior de la aceituna, y pupa en su interior hasta que emerge el adulto.
Si se tiene en cuenta que el número total de huevos depositados por una hembra puede llegar a los 1.000, y que generalmente no se encontrará más de una puesta por fruto, puede evaluarse el porcentaje de fruto dañado que la plaga puede causar en la producción y en la calidad del aceite o la aceituna de mesa.
La mosca del olivo cambia la calidad del aceite
Los aceites obtenidos de frutos atacados por la mosca del olivo tienen mayor acidez y menor puntuación organoléptica. La rentabilidad de la producción de la aceituna se ve afectada no sólo por la cantidad de fruto dañado sino también por la pérdida de calidad del producto.
- Las aceitunas dañadas en las primeras generaciones se pierden totalmente.
- Las aceitunas dañadas en generaciones posteriores tienen una depreciación por pérdida de peso y pérdida de calidad. A estos daños hay que añadir las pérdidas debidas a la caída del fruto, que no es recolectado.
En explotaciones dedicadas a aceituna de mesa, las pérdidas pueden suponer el 100%.
Control de la mosca del olivo
El control químico de la mosca del olivo se suele realizar mediante pulverizaciones aéreas preventivas y pulverizaciones terrestres totales. Pero los tratamientos químicos no garantizan el control de la plaga pues cuando los tratamientos no se realizan en el momento adecuado requieren mayor repetición.
En ocasiones la plaga evoluciona de forma explosiva, dificultando su control y suponiendo costes muy significativos para el productor. Además, los tratamientos químicos tienen el sobrecoste de un alto impacto ambiental pues eliminan los controladores biológicos naturales de la plaga.
En una producción agrícola competitiva y rentable, el control de plagas tiene que tener en cuenta los 3 criterios mencionados:
- La eficiencia en la gestión de insumos, l
- La calidad del producto
- Y la sostenibilidad de la producción agrícola.
Los tratamientos deben ser realizados en el momento de mayor mayor vulnerabilidad de la plaga,
que en el caso concreto de la mosca del olivo sucede entre el inicio del segundo vuelo de la mosca y su máximo de vuelo de adultos,
para así controlar a las larvas de la tercera generación, que son las que causan el mayor daño en la aceituna.
Sistemas para la toma de decisiones de control de plagas
La toma de decisiones para el control de plagas y enfermedades está condicionada por muchas variables:
- El estado de desarrollo de la planta
- Las condiciones climatológicas (precipitaciones, temperatura, el número de horas de sol)
- La altitud del terreno
- Los hábitos de la plaga
- Las deficiencias nutricionales del cultivo etc.
Para optimizar las decisiones, considerando el mayor número de variables, existen actualmente herramientas de registro de datos y gestión de información que permiten conocer el estado de desarrollo de la plaga, predecir el riesgo y planificar tratamientos más eficaces. De este modo actualmente es más fácil tomar decisiones que promueven la productividad, mejora la rentabilidad y gestionar los recursos naturales de manera eficiente.
El clima influye en el ciclo biológico de la mosca del olivo, sobre todo la temperatura y en menor medida la humedad. La duración aproximada de cada una de las fases se expresa en la siguiente tabla:
Fase | Duración en primavera-verano | Duración en otoño-invierno |
---|---|---|
Huevo | 2-3 días | 10 días (otoño) |
Larva | 10-13 días | 20 días o más |
Pupa | 10 días | Más de 4 meses (pupa invernante) |
Adulto | Incluso varios meses | No inverna como adulto |
Sin embargo, planificar tratamientos respecto a los días transcurridos es una aproximación que puede variar en gran medida, debido a las variaciones de temperatura que se producen de un año a otro y al Calentamiento Global, consecuencia del Cambio Climático. Tiene mayor precisión realizar cálculos a partir de grados-día acumulados.
A partir de los datos climatológicos del área de un cultivo, utilizando modelos fenologicos de acumulación de grados-día. Sin necesidad de instalación de sensores, FuturCrop avisa con 7 días de antelación de los siguientes eventos del desarrollo de la Bactrocera oleae, la Parlatoria oleae y Saissetia oleae.
Fases del ciclo de vida de las plagas de la oliva calculados automáticamente por FuturCrop
Adultos
Inicio de Oviposición
50% Oviposición
Incio de generación
50% eclosión de huevos
Huevos
Ninfas
Además, el sistema proporciona información de características morfológicas de cada una de las fases de las plagas e instrucciones de monitoreo.
Información adicional
The technology challenge, High Level Expert Forum – How to Feed the World in 2050. Office of the Director, Agricultural Development Economics Division, Rome 2019 http://www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/docs/Issues_papers/HLEF2050_Technology.pdf
Bactrocera oleae. Wikipedia