FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Control eficiente de Drosophila suzukii

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Control eficiente de Drosophila suzukii - FuturCrop
drosophila suzukii

Plaga transfronteriza

Drosophila suzukii, también conocida como la mosca de alas manchadas o mosca del vinagre de alas manchadas, es una especie de mosca de la fruta originaria del sureste de Asia. Es de color amarillo-marrón con ojos rojos y se distingue por el ovipositor serrado de la hembra, que le permite depositar sus huevos dentro de frutas maduras.

Esta mosca es una plaga importante en cultivos de frutas blandas como fresas, frambuesas, cerezas, moras y uvas. A diferencia de otras Drosophilas, las hembras ponen sus huevos dentro de la fruta, donde las larvas se alimentan, causando daos directos a los frutos y facilitando la entrada de patógenos secundarios.

Distribución geográfica de D.suzukii. Extraído de base de datos global de la Organización Europea para la Protección de las Plantas

Daños en los cultivos

Su capacidad para causar daños se debe principalmente al comportamiento reproductivo de las hembras, que depositan sus huevos dentro de frutas maduras mediante su ovipositor serrado. Es una plaga devastadora para los cultivos de frutas de piel fina en muchas regiones del mundo.

Ataca a las frutas en su momento de maduración, de piel fina, como la cereza, fresa, frambuesa, arándano, mora. Pero también a fruta de hueso como el melocotón, la ciruela, albaricoque, nectarina. Se alimenta también del higo, caqui y kiwi. Es una plaga de mucha gravedad en zonas de cultivo de uva de vinificación.

Una vez que los huevos eclosionan, las larvas de Drosophila suzukii se alimentan del interior de la fruta, creando galerías que afectan la calidad y la apariencia del fruto. Este daño directo no solo reduce el valor comercial de los cultivos, sino que también facilita la entrada de patógenos secundarios, como hongos y bacterias, que pueden provocar pudriciones adicionales y deteriorar aún más la calidad de la fruta.

Además, la presencia de Drosophila suzukii en los cultivos puede tener efectos indirectos significativos. La infestación por esta mosca puede provocar una disminución en la producción de fruta, ya que los árboles y arbustos afectados pueden experimentar estrés y daño debido a la alimentación de las larvas y la posterior infección de patógenos. Además, los agricultores pueden enfrentar desafíos adicionales en la comercialización de sus productos debido a los estándares de calidad y seguridad alimentaria, lo que puede resultar en pérdidas económicas significativas.

Cuando la Drosophila suzukii aparece en una nueva zona puede causar graves daños debido al desconocimiento de métodos para su tratamiento y control por parte de los productores de fruta, la falta de enemigos naturales, y el inicial desconocimiento de las sustancias activas que se pueden utilizar para su tratamiento.

La Drosophila suzukii es exportada a otros países, indetectada en el interior de la frruta . Originaria de Japón, esn 2008 ya estaba presente en EEUU, en Italia y en España. A Francia llegó en 2010 y en 2011 a Suiza, Eslovenia, Alemania, Bélgica, etc. En Sudamérica se detectó en Ecuador en el año 2005. En el año 2014 se declara presente en Brasil. En 2016 ya estaba presente en Argentina y Uruguay.

La Organización Europea para la Protección de las Plantas (EPPO) considera que la completa erradicación de la Drosophila suzukii es inviable y su manejo difícil.

¿Por qué es difícil su control?

Existen varias características que son específicas de la Drosophila suzuki, y que dificultan su control:

Capacidad de dispersión

La Drosophila suzukii tiene una alta capacidad de dispersión y adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales. Esta mosca puede moverse rápidamente entre áreas geográficas y colonizar una amplia variedad de hábitats y hospederos, lo que dificulta su control y erradicación una vez establecida en una región.

Ciclo de vida y reproducción

El ciclo de vida corto y la alta tasa de reproducción de Drosophila suzukii permiten que las poblaciones de esta plaga se multipliquen rápidamente. Las hembras depositan sus huevos dentro de frutas maduras, y las larvas se alimentan internamente, lo que facilita su propagación y persistencia en los cultivos.

FuturCrop. Terminal térmica- fenológica de la Dropsofila suzuukii

Larvas de Drosophila Suzuki

Como muestra la gráfica, se pueden llegar a superponer hasta 6 generaciones en distinta fase de desarrollo biológico. Por ese motivo es muy conveniente detectar la plaga en sus inicios y realizar los tratamientos en las primeras generaciones. En este sentido es muy útil un programa de control de la plaga como FuturCrop, pues avisa con 7 días de antelación un posible riesgo de problemas con la Drosophila suzukii.

Dificultades en el control químico

La resistencia de Drosophila suzukii a ciertos insecticidas y la limitada disponibilidad de productos efectivos para su control representan desafíos significativos. Además, el uso excesivo de insecticidas puede tener impactos negativos en el medio ambiente y la salud humana.

Interacción con el medio ambiente

Drosophila suzukii puede interactuar con otros organismos y factores ambientales, como depredadores naturales, competidores y condiciones climáticas, que pueden influir en la dinámica de las poblaciones de la plaga y complicar su manejo.

Presencia extendida

Drosophila suzukii se ha establecido de manera permanente en muchas regiones de Europa y otras partes del mundo, lo que indica que ya está ampliamente distribuida y que su erradicación completa es poco probable debido a la extensa presencia y la capacidad de dispersión de la plaga.

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Prevención, tratamiento y control eficiente de la Drosophila suzukii

FuturCrop es un software que permite optimizar el seguimiento y control de las especies plaga, especialmente útil en un escenario de Cambio Climático y plagas transfronterizas. El programa calcula la evolución de los ciclos de vida de las especies seleccionadas, para una ubicación y cultivo específicos, y permite a los técnicos y productores optimizar los muestreos y tratamientos, más eficientes, así como establecer las medidas fitosanitarias más adecuadas.

Monitoreo y detección temprana de la plaga

La Drosophila suzukii puede vivir hasta 66 días, dependiendo de la temperatura y la humedad. Pero ese es un margen muy grande. A  21.1ºC, por ejemplo, el ciclo se puede completar en poco más de 7 días. A 15ºC su ciclo de vida dura entre 21-25 días. Es difícil controlar las fases y el número de generaciones de la plaga. FuturCrop trabaja con algoritmos de modelos de desarrollo biológico que calculan exactamente los días de su ciclo biológico, y las fechas en que cambian sus estadios fenológicos.

Ciclo biológico de la Drosophila suzukii

Los síntomas pasan desapercibidos, cuando la fruta está recién picada. debiendo examinar minuciosamente para observa la picadura.

El monitoreo e identificación temprana de plagas como Drosophila suzukii son fundamentales para implementar medidas de control eficaces y minimizar los daños en los cultivos. FuturCrop es una herramienta tecnológica que puede ser invaluable en este proceso al proporcionar información en tiempo real y herramientas de análisis para el manejo integrado de plagas.

  • Alertas tempranas: FuturCrop puede generar alertas tempranas basadas en datos recopilados sobre la presencia y actividad de Drosophila suzukii en áreas geográficas específicas. Envía dichas alertas al usuario con 7 días de antelación, permitiendo el monitoreo en las fechas de riesgo real.Estas alertas permiten a los agricultores y técnicos agrícolas estar preparados y tomar medidas preventivas antes de que se produzcan infestaciones significativas.
  • Identificación temprana de la plaga: FuturCrop identifica la plaga cuando envía la alerta de riesgo, ofrece información morfológica y en sus diferentes estado de desarrollo y explica los hábitos de la plaga, dónde y cómo es más fácil monitorear la plaga.

Para monitorear la presencia de la plaga se pueden utilizar trampas caseras con atrayentes como el vinagre de manzana, vino tinto, levadura. Aunque estos atrayentes no son selectivos y atraerán otras especies Drosophila.

Tratamientos de Control de plagas

Tratamiento químico

Para controlar Drosophila suzukii se utilizan insecticidas organofosforados, neonicotinoides, organofosforados, piretroides y espinosinas. Generalmente, el gran número de generaciones de la plaga, que se solapan unas con otras,  facilita que se realicen excesivas e ineficaces intervenciones químicas.

Los tratamientos químicos van dirigidos contra los adultos de la plaga, específicamente los primeros adultos, ya que una vez está el huevo en el interior del fruto no hay solución posible. O también en los estados inmaduros d las primeras generaciones

Utilizar trampas con atrayentes específicos para Drosophila suzukii puede ayudar a monitorear las poblaciones de la plaga y reducir su número. Con FuturCrop puedes determinar el momento preciso en que es útil colocar las trampas.

FuturCrop. Calendario de estadios de Drosophila suzulii, resultado del cálculo fenológico. Previsión a 7 días
software de control de plagas agrícolas

Una agricultura más inteligente y eficiente

El cálculo del momento óptimo para aplicar insecticidas puede reducir más del 40% el número de tratamientos.

FuturCrop es un software que utiliza Inteligencia Artificial y criterios fenológicos para calcular el momento más eficiente para el tratamiento, tomando en cuenta las características específicas del cultivo y su ubicación.

Tratamiento biológico

En las nuevas zonas invadidas por Drosophila suzukii existen pocos enemigos naturales de esta plaga, lo que ha favorecido su rápida expansión. Sin embargo, con el tiempo, la escasez de enemigos naturales suele corregirse debido a la adaptación de algunos depredadores a utilizar esta plaga para su alimentación o reproducción

Depredadores:

  • Las chinches del género Orius spp. son depredadores eficaces de varios insectos pequeños, incluida la Drosophila suzukii.
  • Algunas especies de mariquitas (familia Coccinellidae) se alimentan de Drosophila suzukii en varias fases de su ciclo vital.
  • Insectos de la familia Syrphidae se alimentan de huevos y larvas.
  • Avispas del género Spalangia y Muscidifurax son depredadores de las moscas de la fruta, incluida Drosophila suzukii. Se alimentan de las larvas de las moscas en el interior de los frutos, contribuyendo a reducir las poblaciones de la plaga.

Parasitoides:

  • Las avispas parasitoides del genero Ganaspis depositan sus huevos dentro de las larvas de Drosophila suzukii. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas de Ganaspis se alimentan de las larvas de la mosca, causando su muerte.
  • Las avispas parasitoides del género Leptopilina parasitan las larvas de Drosophila suzukii, contribuyendo al control biológico de la plaga.

Trichogramma chilonis
Spodoptera frugiperda atacado por Metarhizium rileyi
Telenomus sp

Es fundamental el control preventivo basado en un manejo adecuado de la cosecha. No se puede dejar que la fruta sobremadure, ni dejar restos de la cosecha en el campo.

Dado que Drosophila suzukii tiene la capacidad de moverse en grandes distancias, todos los productores de la zona deben actuar coordinadament

Manuales

Más información

Drosophila suzukii. Global EPPO database

«Drosophila suzukii: Biología

y Gestión», Universidad de California, Davis.

«Guía de identificación y manejo de Drosophila suzukii en América del Norte». Servicio de Investigación Agrícola (ARS), Departamento de Agricultura de EE.UU.

«Drosophila suzukii: una amenaza emergente para la agricultura mundial». Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Scroll al inicio