FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Software de control de plagas para una agricultura sostenible

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Software para una agricultura sostenible - FuturCrop
software de control de plagas agrícolas

La productividad de una agricultura sostenible

La productividad agrícola se mide como el cociente entre la producción y los costes de los medios para conseguirla. La productividad está relacionada con la eficacia y la eficiencia con que se usan los recursos.

La agricultura sostenible se enfoca en conservar y preservar los recursos naturales, como el suelo, el agua y la biodiversidad. El manejo adecuado del suelo y el agua es esencial para mantener la productividad a largo plazo.

Desde una perspectiva actual, para mejorar la productividad agrícola no solo se debe producir más o lograr rendimientos más altos, sino también maximizar el uso de los recursos y reducir el impacto que esos recursos puedan tener en el propio medio de producción agrícola.

La adopción de tecnologías modernas, como la agricultura de precisión, la selección de cultivos resistentes y la mejora genética, puede aumentar la productividad de manera sostenible al optimizar el uso de recursos y reducir los desperdicios.

Control de plagas eficiente y sostenible

En lugar de depender en exceso de pesticidas químicos, la agricultura sostenible utiliza enfoques integrados para controlar plagas y enfermedades, como la introducción de enemigos naturales de las plagas o limitar el uso de pesticidas a lo eficiente e imprescindible.

La demanda de los consumidores, que establecen las leyes de mercado, y las nuevas regulaciones de los países respecto al control de plagas en la agricultura, son cada vez más exigentes en la utilización de métodos alternativos o en la limitación del uso de pesticidas.

A pesar de que los agricultores empiezan a considerar la variable medioambiental como un factor de producción  tan importante como la tierra, el capital o el trabajo, las técnicas de producción agrícola intensiva respecto al control de plagas continúan practicando el principio de “más vale prevenir que lamentar” y por ello emplean intensivamente plaguicidas de amplio espectro, que son aplicados sistemáticamente, (un calendario, digamos), en ocasiones incluso sin estar presente la plaga en los cultivos.

Generalmente, se combina un número reducido de materias activas, que se repiten varias veces en una misma campaña.

Pero estas prácticas tienen varios inconvenientes:

  1. Aparición de resistencias a los productos utilizados por parte de las plagas que se intentan controlar.
  2. Favorece la aparición de nuevas plagas al eliminar parásitos y depredadores naturales.
  3. Existe un alto riesgo de intoxicación para el aplicador
  4. Genera residuos en las cosechas 

El riesgo que asume el agricultor a una pérdida de la cosecha es la causa principal de su resistencia a la utilización de otras metodologías más eficientes pero que requieren mayor intensidad en los muestreo de los cultivos y en ocasiones una formación técnica considerable.

Las nuevas tecnologías y la agricultura

Diversos factores impulsan la adopción de desarrollos tecnológicos por parte del sector agrícola: el cambio climático, la creciente demanda de alimentos y las iniciativas gubernamentales para mejorar la eficiencia de los agricultores a través de nuevas tecnologías.

Se estima que en el año 2030, la agricultura de precisión se convertirá en la tendencia más influyente en la agricultura.

Las nuevas tecnologías están teniendo un impacto significativo en la agricultura, transformando la forma en que se cultiva, se gestiona y se comercializa los productos agrícolas. Estas innovaciones tecnológicas están ayudando a abordar desafíos clave en la agricultura, como la creciente demanda de alimentos, la escasez de recursos naturales y la necesidad de producir de manera más sostenible. Aquí hay algunas áreas clave en las que las nuevas tecnologías están influyendo en la agricultura:

  1. Agricultura de precisión: Esta tecnología utiliza sistemas de información geográfica (SIG), sensores remotos y datos recopilados por drones para analizar y optimizar la gestión de campos agrícolas. Permite una aplicación más precisa de agua, fertilizantes y pesticidas, lo que reduce el desperdicio y aumenta la eficiencia.
  2. Internet de las cosas (IoT): Los dispositivos conectados en la agricultura, como sensores de humedad del suelo, estaciones meteorológicas y equipos agrícolas conectados a la red, proporcionan datos en tiempo real que ayudan a los agricultores a tomar decisiones informadas sobre la gestión de cultivos y la maquinaria.
  3. Agricultura vertical: Esta tecnología implica el cultivo de plantas en pilas apiladas o estantes, en lugar de en campos tradicionales. Se utiliza la iluminación LED, sistemas hidropónicos y automatización para optimizar las condiciones de crecimiento. Esto puede aumentar la productividad y reducir la necesidad de grandes extensiones de tierra.
  4. Biología sintética y mejoramiento genético: La ingeniería genética y la biología sintética están permitiendo la creación de cultivos y animales diseñados para resistir enfermedades, adaptarse a condiciones climáticas cambiantes y mejorar la producción de alimentos.
  5. Robótica agrícola: Los robots y vehículos autónomos se están utilizando para tareas agrícolas como la siembra, el cultivo y la cosecha. Esto reduce la dependencia de la mano de obra humana y aumenta la eficiencia.
  6. Big data y análisis: La recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos agrícolas permiten a los agricultores tomar decisiones más informadas. Los modelos predictivos basados en datos pueden predecir enfermedades de las plantas, rendimientos de cultivos y necesidades de irrigación.
  7. Blockchain: Esta tecnología se utiliza en la cadena de suministro agrícola para rastrear productos desde el campo hasta el consumidor final, lo que aumenta la transparencia y la trazabilidad de los alimentos.
  8. Sistemas de energía renovable: La agricultura también está adoptando fuentes de energía renovable, como paneles solares y aerogeneradores, para reducir la huella de carbono y los costos energéticos en la producción agrícola.

Estas nuevas tecnologías están transformando la agricultura de formas que mejoran la productividad, la sostenibilidad y la rentabilidad, al mismo tiempo que abordan los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria y la conservación de recursos naturales.

Software de control de plagas y sostenibilidad

Sistemas Expertos para el control de plagas agrícolas

Un sistema experto para el control de plagas agrícolas es una aplicación de la Inteligencia Artificial que utiliza el conocimiento y la experiencia de expertos en el campo de la agricultura y la entomología para ayudar a los agricultores a identificar, prevenir y controlar las plagas que afectan a sus cultivos de manera eficiente y sostenible. Estos sistemas utilizan una combinación de reglas lógicas y datos recopilados para tomar decisiones informadas sobre el manejo de plagas.

Componentes clave de un sistema experto de control de plagas agrícolas:

El núcleo del sistema experto es una base de conocimientos que contiene información sobre una amplia variedad de plagas agrícolas, incluyendo sus características, ciclos de vida, hábitos, métodos de control y daños potenciales.

El motor de inferencia es el componente que aplica las reglas lógicas y el conocimiento almacenado en la base de datos para tomar decisiones. Cuando un agricultor o usuario introduce información sobre el tipo de cultivo, la ubicación, etc el motor de inferencia utiliza este conocimiento, junto con los datos recopilados, para identificar la posible plaga y sugerir estrategias de control.

Un sistema experto de control de plagas agrícolas debe tener una interfaz de usuario amigable que permita a los agricultores y usuarios ingresar información y recibir recomendaciones.

El sistema debe contar con una base de datos actualizada de información sobre las condiciones locales, como el clima y la geografía, que pueden afectar la aparición de plagas. Para que el sistema sea efectivo a lo largo del tiempo, la base de conocimientos debe actualizarse regularmente con nueva información y datos sobre plagas y técnicas de control.

FuturCrop

FuturCrop actúa como lo que en Inteligencia Artificial se denomina un Sistema Experto automatizado. A través de un ordenador, una tablet o un smartphone accedemos a un programa informático en cuya base de datos se sintetiza una parte del conocimiento de un experto entomólogo agrícola, relacionada con la fenología de las plagas.

FuturCrop es un software que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial que permite optimizar decisiones en el control de plagas agrícolas, eliminar riesgos, realizar menos tratamientos y ahorrar plaguicidas. El programa simplifica el proceso de supervisión y monitoreo de plagas y facilita la disponibilidad del conocimiento experto en Sanidad Vegetal.

FuturCrop analiza todas las variables necesarias para predecir el momento óptimo de tratamiento para el control de 179 plagas.

BENEFICIOS FUTURCROP

  1. Minimizar el tiempo de dedicación que requiere la supervisión de sus cultivos.
  2. Planificar y realizar los tratamientos según las necesidades y la oportunidad.
  3. Recibir avisos de riesgos para zonas concretas y referente a sus cultivos.
  4. Determinar la necesidad real de la intervención
  5. Reducir el número de tratamientos al ser más eficientes.
  6. Disminuir la contaminación ambiental y disminuir significativamente los residuos químicos de sus cosechas.

CAPTURAS DE PANTALLA

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Más información

La informática aliada para acotar los daños por plagas en la agricultura

Degree-Days: About Phenology models – UC IPM. University of California. Agriculture & Natural resources

Pest and weather models, College or Agricultural Sciences. Oregon State University

USA National Phenology Network Aids Management of Pest Insects With Life-Stage Forecast Maps,

Using Degree-Days and Plant Phenology to predict pest Activity, Daniel A. Herms, The Ohio State University

Scroll al inicio