Este acuerdo facilita a los miembros del sindicato agrario el uso del programa, que les permitirá aumentar la producción, ahorrar en fitosanitarios y respetar el medio ambiente.
NOTA DE PRENSA
ASAJA Lleida firma un convenio de colaboración con FuturCrop, sistema de avisos de riesgo y control de plagas agrícolas
Este acuerdo facilita a los miembros del sindicato agrario el uso del programa, que les permitirá aumentar la producción, ahorrar en fitosanitarios y respetar el medio ambiente
Hoy jueves, 10 de mayo, se ha firmado en la sede de ASAJA Lleida el convenio de colaboración entre la entidad agraria y FuturCrop, de la empresa AFuturis Technology Consulting, un sistema de avisos de riesgo y control de plagas agrícolas. El convenio facilitará a los miembros del sindicato agrario el uso del programa que, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial, genera avisos de riesgo de plagas, predice el desarrollo futuro de plagas y facilita información para la toma de decisiones que permiten determinar el momento de mayor vulnerabilidad al tratamiento, mejorando su eficiencia y, por lo tanto, reduciendo en un 30-50% el uso de fitosanitarios en hortícolas y fruteros.
El presidente de ASAJA Lleida, Pere Roqué, y el gerente de la empresa AFuturis Technology Consulting, creadora de FuturCrop, Fernando Prieto, han explicado los detalles del convenio firmado, que incluirá formación para conocer y sacar el mejor rendimiento en el uso del programa, y los beneficios que obtendrán los usuarios de este innovador sistema. En el acto, Roqué ha destacado que “mediante esta nueva tecnología, los agricultores podrán aumentar la producción, ahorrando costes en fitosanitarios y respetando el medio ambiente”. Roqué ha explicado que “el sector agrario ya está apostando por el I+D+I y pedimos que detrás de esta apuesta haya medidas suplementarias de las administraciones competentes, acompañadas de ayudas que vayan directamente al agricultor”.
“Este software permite suprimir con confianza los tratamientos preventivos y aplicar los tratamientos cuando realmente son efectivos y ajustar el uso de insecticidas a la necesidad”, ha remarcado Prieto, quien ha explicado que actualmente FuturCrop predice 179 plagas y enfermedades, próximamente se ampliará a 22 plagas más, se utiliza en 26 países de todo el mundo y cuenta con más de 800 usuarios.
Racionalizar el uso de los tratamientos fitosanitarios, además de ser una importante mejora de carácter medioambiental y de sostenibilidad, permite al agricultor disminuir considerablemente el coste de los tratamientos contra las plagas. Dado que el coste medio de tratamientos en fruta de semilla es de 1.200 euros/ha y de 1.600 euros/ha en fruta de hueso, la correcta gestión de los productos fitosanitarios y de control biológico mediante FuturCrop podría suponer un ahorro superior al 30%, es decir más de 25 millones de euros para la totalidad del área de cultivo de los frutales de Lleida.
Actualmente, los agricultores encuentran muchos problemas al manejar sus cultivos de manzana, pera, melocotón y nectarina, puesto que estos están sujetos a muchos factores impredecibles que pueden causar pérdidas en las cosechas: plagas, condiciones meteorológicas adversas, etc. Los agricultores de Lleida tienen que luchar cada temporada contra la grafolita, la mosca de la fruta, la psila del peral, trips y pulgones, entre otras especies. Los costes de los agroquímicos se incrementan día tras día, y ya no son tan efectivos, debido a un incremento de la resistencia a estos productos por parte de las plagas. Además, se presiona al agricultor para producir con muy poco o cero cantidad de residuos químicos. Y los precios en el mercado permanecen bajos, debido al alza en la competencia doméstica y extranjera.
Para adaptarse y tener éxito en este panorama, los agricultores tienen a su alcance nuevas herramientas como FuturCrop que les permitan desarrollar explotaciones agrícolas sostenibles y rentables.
Cómo funciona el programa FuturCrop
FuturCrop controla automáticamente las condiciones favorables a la infestación de plagas y enfermedades vegetales, envía alertas automáticas de riesgos, y calcula la previsión a 10 días de su desarrollo biológico, sin necesidad de instalación de sensores ni estaciones meteorológicas. El programa avisa al usuario mediante un correo electrónico cuando se produce la puesta de huevos, el estadio larvario, o el estadio adulto, los picos de vuelo, o un cambio en el desarrollo biológico de la plaga. El software utiliza modelos matemáticos que correlacionan, entre otros factores, la temperatura y la humedad, con el desarrollo biológico de los patógenos. Además, el programa permite registrar, mediante el teléfono móvil, las capturas, daños y tratamientos realizados.
Enlaces externos
Incluye video de funcionamiento del programa
Incluye video de firma del Convenio de colaboración