Daños causados por la Lobesia botrana
La polilla del racimo de la vid puede causar graves daños en los viñedos, no sólo por la acción de las larvas de la plaga, sino también porque las heridas que realizan en los frutos pueden favorecer la infección de hongos como la Botritis. El control eficiente de la polilla del racimo es una de las cuestiones más preocupantes en el cultivo del viñedo.
El momento para las aplicaciones de insecticida se suelen establecer principalmente según fechas del calendario y la captura de insectos con trampas de feromonas; sin embargo, las condiciones de supervivencia pueden variar mucho, haciendo que dichos métodos no sean absolutamente fiables como indicadores del momento óptimo para el tratamiento.
Tradicionalmente, en España, se suelen intensificar los controles de Abril a Septiembre. Sin embargo, la climatología cambiante, efecto del Cambio Climático, hace que sea difícil precisar con exactitud los momentos de desarrollo de la plaga. Por esta razón muchos tratamientos son ineficaces. Y los tratamientos preventivos no suelen tener el efecto que se pretende.
Identificación de la Polilla de la vid, Lobesia botrana
La identificación correcta de la polilla del racimo es importante para determinar la mejor estrategia de manejo dela plaga, en sus fases tempranas y en las primeras generaciones de la plaga. FuturCrop ofrece información sobre el desarrollo de la polilla de la vid, lo cual mejora la posibilidad de que técnicos y agricultores tengan suficiente información para tomar la decisión más acertadas.
Los productores se benefician de información sobre el riesgo de ataque de diferentes plagas antes del tratamiento. Las advertencias son especialmente críticas cuando se esperan altos niveles de ataque, lo que suele llevar a graves pérdidas cuando los agricultores no están preparados.
Control de la Lobesia botrana utilizando FuturCrop
Tradicionalmente para el control de la plaga se utilizaban productos organofosforados.
Los plaguicidas actuales se utilizan en momentos muy determinados del ciclo biológico de la plaga. De este modo el tratamiento es más eficiente, se reducen las aplicaciones y se reduce el impacto sobre la fauna auxiliar.
Para un control adecuado de la polilla del racimo de la vid, es conveniente combatir las larvas no más tarde de las 2 primeras generaciones, en la fase de huevo, o al inicio del estado larvario.
FuturCrop calculates short-term forecasts of the activity of 179 agricultural pests, based on accumulted temperature thresholds associated with critical stages of their life cycle.
FuturCrop forecasts indicate, for a given day, the stage of the pest’s life cycle and the day for the most efficient treatment.
Más información