FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Ahorro de hasta el 60% en tratamientos fitosanitarios de las principales plagas del peral

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Software de control de las plagas del peral - FuturCrop
psila del peral

Costes del control de las plagas del peral

La provincia de Lleida es rica en plantaciones de frutales de pepita, principalmente peral y manzano. Según datos oficiales del año 2008 (Sección de estadística e información agraria del DAR), el número de hectáreas plantadas de peral es de 12.079 y la superficie de manzano de 8.002 hectáreas.

Se estima un coste de aproximado de 1.200 euros/ha en el control de las plagas que afectan al peral. Y según datos de la Universidad de Lleida, el desglose de los costes promedio es el siguiente:

  • 16 hrs/ha Mano Obra
  • 16 hrs/ha Maquinaria
  • 347 eur/ha insumos. Entre otros: Polisulfuro de cal, aceite de verano, clorpifios, fenoxicarb, metilclorpirifos, piriproxifen, lufenuron, fosmet, tiacloprid, carbaril, imidacloprid, teflubenzurón, triflumurón, lamba cihalotrin, zeta cipermetrín, etc

Por consiguiente, podríamos calcular un coste promedio total en control de plagas agrícolas para el total de área cultivada del peral de 14.494.800 euros.

En los últimos años la producción del peral en España está sufriendo dificultades, por la irregularidad de las producciones y la dificultad de control de plagas como la Psila. Además se han prohibido la utilización de materias activas utilizadas. Y la presencia del fuego bacteriano en todas las zonas productoras de España supone un encarecimiento importante de los costes de producción en tratamientos, inspección, control y erradicación. Como consecuencia, la tendencia en las zonas productoras ha sido la de cultivar especies de hueso como el melocotonero y el cerezo, mejor adaptadas y de producción más regular y constante.

Sistema de apoyo a la toma de decisiones en control de plagas

Actualmente la lucha de los productores agrícolas contra las plagas cuenta con nuevas tecnologías que mediante la recogida de datos del campo y el cálculo de algoritmos relacionados con la fenología de las plagas permite reducir el número de tratamientos y por tanto de costosos insumos.

Con un software como FuturCrop, que informa sobre el estado de desarrollo de la plaga, algunos productores han sido más eficientes en los monitoreos y en los tratamientos, consiguiendo un ahorro de hasta un 60%, evitando:

  • Pérdida de tiempo con los monitoreos, para la determinación del estado de desarrollo y poblacional de la plaga.
  • La realización de tratamientos preventivos innecesarios, o en momentos en que no son eficientes.
  • Tratamientos en el momento adecuado, pues el 30% de los tratamientos son tardíos
  • El aumento de casos de resistencias a insecticidas, por un uso excesivo de productos químicos.

¿Cuando realizar los tratamientos?

¿Cuales son los criterios de los productores y asesores para determinar los momentos de tratamiento de fitosanitarios? En el mejor de los casos no se realizan los tratamientos por fechas de calendario, sino sobre el resultado de los muestreos y el desarrollo fenológico del cultivo, como se muestra en la siguiente tabla, para las principales plagas del peral:

Con FuturCrop es posible realizar los muestreos con información más precisa sobre el estado de desarrollo de la plaga.

Es más eficiente realizar los tratamientos en fase inicial de la plaga y en su momento más vulnerable. Lógicamente, conociendo las fases de desarrollo de las plagas, es más fácil mantener las poblaciones controladas.

Carpocapsa

La Cydia pomonella , o carpocapsa, causa daños sobre el fruto al realizar galerías de alimentación en su estado larvario. Tradicionalmente suele realizarse un control de la plaga mediante aplicaciones químicas; si bien, a partir del año 2009, se empezó a utilizar la confusión sexual como complemento a la lucha química.

El primer tratamiento debe hacerse sobre los huevos, que es la fase del ciclo de vida de la carpocapsa más sensible a los tratamientos, al igual que los primeros estadios larvarios. FuturCrop calcula la fecha específica en que se produce el momento de eclosión de huevos y el inicio del estado larvario, y avisa con 7 días de antelación. El software controla y registra los datos climatológicos de la ubicación específica en que se encuentra el cultivo para realizar el cálculo.

FuturCrop. Información sobre Carpocapsa

Los datos climatológicos que influyen en el desarrollo biológico de la plaga, como es lógico, no son iguales de un año a otro, y por consiguiente el comportamiento de las plagas varía igualmente. En los siguientes ejemplos, según los datos históricos analizados por FuturCrop, y representados gráficamente en la integral térmica, se observa como el mismo evento del  desarrollo de la plaga se produce en distintas fechas en las distintas campañas. Como así ha sucedido desde el año 2016, en todas las fases de desarrollo.

El seguimiento de los niveles de plaga se realiza generalmente a mediados del mes de abril, que es el momento de inicio del vuelo de primera generación, y el inicio del vuelo se suele detectar habitualmente por capturas en trampa.

En el control de la carpocapsa es fundamental aplicar los tratamientos antes de las puestas de la primera generación.

El usuario de FuturCrop recibe emails de aviso cada vez que se produce un cambio en el desarrollo de la plaga, especificando la fecha concreta del evento biológico.

Habitualmente se incrementan los muestreos a mediados de abril, esperando observar los vuelos de la plaga. Pero, según los cálculos realizados por el programa, en el año 2016 el momento de control y tratamiento se iniciaría  el 8 de Junio, y en el año 2017 el día 22 de Mayo. Un retraso o un adelanto del tratamiento en unas semanas es suficiente para que el tratamiento pierda el 70 % de su eficacia.

Mosca de la fruta

En los últimos años han existido importantes problemas para el control de la mosca de la fruta, Ceratitis capitata, debido a la creación del Registro único comunitario de materias activas autorizadas (Directiva 91/141) , que ha supuesto la eliminación de gran parte de las materias activas tradicionalmente empleadas para el control de esta plaga. También se ha producido un adelanto de la fecha de las primeras capturas, lo cual ha dificultado el control de la plaga.

Habitualmente se determina los momentos de tratamiento considerando el ciclo biológico de la plaga: a los 2/4 días de la eclosión de huevos aparecen las larvas en la fruta, entre 8 y 10 días después las pupas en el suelo, y aproximadamente transcurren entre 6 y 8 días para que se conviertan en adulto. El ciclo biológico completo dura unos 20 o 22 días.

Esta metodología tradicional de trabajo requiere una gran dedicación a la observación en campo, y sus resultados nunca son del todo precisos. Con FuturCrop los monitoreos pueden estar dirigidos por el control de las condiciones de desarrollo  de la plaga.

Tradicionalmente, las estimaciones de ciclo biológico de las plagas se suelen fundamentar en temperaturas constantes de desarrollo, pero no tienen en cuenta las variaciones térmicas, y la climatología variable de cada año.

De hecho, el ciclo completo de desarrollo biológico para la primera generación de la Ceratitis capitata en la zona de Lleida no fue de 20-22 días, sino de 26 días en el año 2016 y 24 días en el año 2017.

FuturCrop. Capturas de pantalla.

Control de Psyla del peral

Psila del peral

La Cacopsylla pyri es otra de las plagas problemáticas para las plantaciones del peral, por su difícil control, por los daños que causan en la fruta con sus picadas y por los daños indirectos que pueden causar a través de la excreción de melaza que puede favorecer la aparición de la fumagina.

El sistema de control de la plaga y la dinámica de las poblaciones es muy laborioso. Para determinar la presencia de la plaga, y la necesidad o no de realizar tratamientos de control durante el invierno, se realiza lo que se denomina frappages (50 golpeos, uno por árbol, considerados de forma aleatoria, en la parcela de frutales).

Dichos frappages periódicos se realizan a partir de mediados de Enero, en un intento por aproximar los niveles de adultos de la generación de invierno, así como el grado de madurez de las hembras. Se utiliza un embudo de 30 cm de diámetro y una bolsa de plástico donde se recogerán los adultos capturados. A partir del momento en que se pueda encontrar puesta se realiza un conteo periódico de órganos para determinar los estadios presentes y los niveles de cada estadio.

Se realiza habitualmente un tratamiento insecticida contra las formas invernantes de la plaga, durante la segunda quincena del mes de enero o la primera decena de febrero, para evitar la puesta de las hembras.

Pueden contabilizarse de 6 a 8 generaciones, pero esta estimación es algo difícil de evaluar pues algunas hembras continúan realizando puestas durante el invierno.

FuturCrop monitoriza automáticamente 2 estadíos en el desarrollo de la plaga: huevos y adultos. Es recomendable realizar tratamientos que coincidan con las primeras oviposiciones.

Y se considera que el desarrollo de huevo a adulto requiere 102 días a 20ºC y 24,8 días a 26,7ºC. Pero ya hemos visto que este dato no es suficiente.

Especialmente importante es el control del momento de la puesta de huevos. Porque las poblaciones se crecen gran medida. Las hembras surgidas a partir de la segunda generación, a diferencia de las invernales, están listas para ser fecundadas a las 4 horas de su emergencia y pueden llegar a poner unos 500 huevos de media.

En el caso en que no se realice el tratamiento de invierno, o éste no haya ofrecido la eficacia deseada, se puede actuar en prefloración o caída de pétalos, según variedades, buscando el control de las ninfas resultantes de los adultos invernantes. Si se detecta la presencia de gran cantidad de melaza, que protege a las ninfas de la acción del producto, se aconseja realizar un tratamiento específico con algún producto limpiador de melaza 24 horas antes de la aplicación insecticida. Estos tratamientos posteriores se evitan si se consigue una mayor efectividad en la primera medida de control

Los avisos, la información que proporciona FuturCrop, permite optimizar la utilización de productos fitosanitarios, minimizar su uso, para evitar el desarrollo de resistencia a los insecticidas por parte de las plagas y minimizar su efecto en la fauna auxiliar, que actúan como parasitoides y depredadores, y nos ayudan a controlar las plagas.

FuturCrop. Software agrícola de control de plagas

Actualmente FuturCrop monitoriza el desarrollo y envía avisos de cambio de estado biológico de 179 plagas, de las cuales 20 afectan al peral.

Es indudable que la agricultura del futuro minimizará el uso de pesticidas. Y se requerirá un mejor conocimiento de la dinámica de la población de plagas y la epidemiología de las enfermedades de virus y hongos. Dicha información es esencial al desarrollar estrategias de manejo de plagas y en la toma de decisiones relacionadas con los tratamientos con plaguicidas.

También se ha vuelto cada vez más obvio durante la última década que no es posible minimizar el uso de pesticidas en la agricultura sin un sistema de advertencia eficaz basado en la capacidad de pronosticar daños por plagas y enfermedades. La protección tardía de los cultivos reclama el 37% de los rendimientos en todo el mundo cada año. De hecho, existe evidencia que sugiere que las tasas de detección temprana son más altas y que, en la mayoría de los casos, estos brotes pueden controlarse, probablemente debido a un mejor monitoreo. Es muy importante aplicar protección puntual con la ayuda de una herramienta avanzada de detección de riesgo de plagas y enfermedades

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Vínculos externos

EPPO Global DatabaseBasic information for more than 95.000 species of interest to agriculture, forestry and plant protection: plants (cultivated and wild) and pests (including pathogens and invasive alien plants). For each species: scientific names, synonyms, common names in different languages, taxonomic position, and EPPO Codes are given.

Scroll al inicio