FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Control de las principales plagas y enfermedades del maíz

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Control de las plagas y enfermedades del maíz - FuturCrop
plagas y enfermedades del maíz

El control de las plagas de maíz según las etapas de desarrollo del cultivo

Las plagas y enfermedades son una de las principales causas de la reducción del rendimiento en el cultivo de maíz.

Se puede optimizar el control de las plagas y enfermedades del maíz realizando los tratamientos cuando las plagas y los insectos vectores son más vulnerables

Algunas de las etapas del desarrollo de las plantas de maíz son más susceptibles que otras al daño provocado por las distintas plagas. Y el grado de susceptibilidad del cultivo del maíz a los daños causados por las plagas dependerá de su estado de desarrollo.

Fenología del maíz

Desde la germinación de la planta hasta que la planta llega a su máximo desarrollo, se puede indicar la siguiente relación entre el desarrollo del maíz y el ataque de las plagas:

Desde la siembra hasta después de la germinación

Es preciso controlar principalmente los gusanos del suelo (gusanos grises o gusanos del alambre). Se alimentan de la semilla o del cuello de la planta joven. Son muy perjudiciales hasta que la planta tiene 6 o 7 hojas.

La planta de maíz tiene 8 hojas

Pueden empezar los ataques de los gusanos trozadores (como las larvas de primera generación de Sesamia nonagrioides), el gusano cogollero, la rosquilla verde, la rosquilla negra (gardama), el gusano soldado, la oruga militar, orugas filófagas, etc. También el maíz puede ser invadido por pulgones y por cicadéllidos. También ácaros, larvas de diabrótica, etc.

La planta de maíz tiene 12 hojas

El tallo muestra un crecimiento rápido, desde que se  se visualiza la espiga del maíz, ya en la madurez fisiológica del cultivo, pueden coincidir en el campo la segunda generación de adultos de Sesamia y Ostrinia y se produce la segunda generación de adultos de Mythimna. También se puede producir el ataque de Heliotis, el ataque de pulgones y la proliferación de la araña roja.

Fenología del cultivo y Fenología de las plagas

El ciclo biológico de los cultivos está relacionado con el genotipo de la planta y con los factores climatológicos. Maíz plantado con el mismo genotipo, en diferentes condiciones climatológicas, puede presentar diferentes estados de desarrollo, transcurridos los mismos días.

La climatología determina no sólo el desarrollo de la planta sino que determina también el desarrollo de las plagas.

Teniendo en cuenta el grado de desarrollo del cultivo y conociendo los períodos de desarrollo de la plaga, especialmente los correspondientes a la puesta de huevos y el nacimiento de las larvas, podemos controlar la formación de las plagas desde su inicio, y su posterior desarrollo poblacional.

Software de Fenologia de las plagas. FuturCrop

Mediante el registro y análisis de los datos climatológicos, FuturCrop calcula cuando se producen los momento del desarrollo biológico de las plagas del cultivo del maíz para una localización específica.

Integral térmico-fenológica de Helicoverpa zea

El software calcula las fases de desarrollo de las plagas con una antelación de 7 días. El software envía automáticamente avisos al usuario de cambios en el ciclo biológico de las plagas, para que pueda precisar los momentos de monitoreo y tratamiento:

Se controlan incluso las plagas no específicas de una región, porque la facilidad con que actualmente las plagas se adaptan a nuevos entornos, debido al cambio climático y al comercio internacional de productos agrícolas, es necesario que el técnico o agricultor sea el primero en recibir avisos personalizados del posible desarrollo de nueva plaga en sus cultivos.

De este modo no hay necesidad de esperar a los avisos fitosanitarios oficiales, que en ocasiones llegan cuando la plaga ya es difícil de controlar.

Principales plagas del maíz y su control mediante FuturCrop

NEMÁTODOS

Son gusanos no segmentados que pueden ser parásitos o depredadores en el suelo, agua y organismos. Algunos son beneficiosos para el control de plagas, mientras que otros causan daños a las plantas al alimentarse de sus raíces. Son microscópicos y se encuentran en casi todos los hábitats terrestres y acuáticos.

Meloidogyne hapla

Conocido como nematodo de los nódulos radiculares, es un parásito de plantas que causa daños en cultivos como zanahorias, papas y fresas. Este nematodo se encuentra en suelos con climas fríos y húmedos, afectando el crecimiento de las raíces y disminuyendo la producción agrícola.

Estado más vulnerable de la plagaDañosMedidas de prevenciónControl biológico

Todo el ciclo de cultivo.
Dañan las raíces, siendo éstas menos eficientes en la absorción y transporte de agua y nutrientes.
Se puede detener el crecimiento de la planta y favorece el ataque de otros patógenos.
Rotación de cultivos.Hongos nematófagos

FuturCrop envía automáticamente al usuario avisos de los cambios en el ciclo biológico de Sesamia nonagrioides, precisando los momentos de monitoreo y tratamiento:

Cultivo

Tomate, Patata, Guisante, Maíz, Trigo, Avena, Alfalfa, Zanahoria, Cebada, Remolacha azucarera, Quinoa,, Melocotón, Manzana, Pera, Pimiento, Berenjena, Calabacín, Calabaza. Maíz, Sandía, Trigo, Mango, Banana, Papaya, Arroz, Algodón, Platano, Cacao

Avisos de FuturCrop para los estadios calculados

  • Depende de la especie. Por ejemplo M. Chitwoodi:
  • Iniciación en la raíz
  • hembras que producen masa de huevos
  • Primera generación de adultos
  • eclosión de 2ª generación
  • eclosión de 3ª generación.

TALADRADORES

Se trata de insectos plaga que perforan agujeros en los tallos, ramas o frutos de los cultivos. Algunos ejemplos comunes incluyen la palomilla del maíz (Diatraea saccharalis) y el barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis), que causan daños significativos en cultivos agrícolas y árboles forestales.

Sesamia nonagrioides

Sesamia nonagrioides

Especie de polilla que se alimenta de maíz y otros cultivos de cereales. Conocida como la «polilla del tallo del maíz», sus larvas causan daños significativos en los campos agrícolas al perforar los tallos y debilitar las plantas, afectando la producción de alimentos.

Estado más vulnerable de la plagaDañosMedidas de prevenciónControl biológico
Estadios larvariosLas larvas ocasionan mordeduras que lesionan el parénquima y disminuyen la superficie foliar. Las orugas causan defoliación, mordiendo el limbo de la hoja por los bordes.
En ataques intensos la defoliación es total, quedando únicamente el nervio central de la hoja.
Las orugas en el último estadío causan el 80% de los daños.
Los ataques aparecen en rodales.
La generación perjudicial para el maíz es la segunda.
Mantener el cultivo limpio de malas hierbas.Depredadores (coleópteros)
himenópteros
parasitoides
dípteros
hongos
nematodos entomopatógenos.

FuturCrop envía automáticamente al usuario avisos de los cambios en el ciclo biológico de Sesamia nonagrioides, precisando los momentos de monitoreo y tratamiento:

CultivosAvisos FuturCrop
Maíz, Alfalfa10% larvas de 1ª generación
50% larvas de 1ª generación
10% larvas de 2ª generación
50% larvas de 2ª generación
10% larvas de 3ª generación
50% larvas de 3ª generación
10% larvas de 4ª generación
50% larvas de 4ª generación,
oulema melanopus

Oulema melanopus

Conocido como escarabajo del trigo, es una plaga agrícola que se alimenta de hojas de plantas de la familia Poaceae. Causa daños al dejar agujeros en las hojas y debilitar las plantas. El control integrado de plagas es clave para proteger los cultivos de trigo y cebada.

Estado más vulnerable de la plagaDañosMedidas de prevenciónControl biológico
Huevos y estadíos larvariosEl mayor daño es el producido por las larvas.
Las larvas y adultos devoran la epidermis del haz y el parénquima de las hojas, produciendo una reducción de la superficie foliar.
La planta pierde capacidad fotosintética y se produce un menor  rendimiento del cultivo.
Puede resultar muy perjudicial si las poblaciones de plagas crecen y las infestaciones no se detectan a tiempo.
Sembrar un cultivo que no sea susceptible a esta plaga (colza, guisantes, etc).
El empacado de cereales a una presión de 10,3 Mpa/día elimina cerca del 100% del coco de las hojas de cereales
Plaga parasitada por Tetrastichus julis

FuturCrop envía automáticamente al usuario avisos de los cambios en el ciclo biológico de Oulema melanopus, precisando los momentos de monitoreo y tratamiento:

CultivosAvisos FuturCrop
Maíz, Sorgo, Trigo, Avena, Cebada, Centeno, AlpisteHuevos
larvas
pupas
adultos.

PULGONES

Los pulgones son pequeños insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas, debilitándolas y causando deformaciones en hojas y brotes. Además, pueden transmitir virus a través de su alimentación.

FuturCrop envía automáticamente al usuario avisos de los cambios en el ciclo biológico de varias especies de pulgones, precisando los momentos de monitoreo y tratamiento:

PlagaCultivosAvisos de los estadios calculados por FuturCrop
Rhopalosiphum padiMaíz
Sorgo
Uchuva
Adultos
adultos con capacidad reproductiva.
Sitobion avenaeMaíz
Sorgo
Trigo
Cebada
Centeno Alpiste
Reproducción de apterae
reproducción de alatae
Estado más vulnerable de la plagaDañosMedidas de prevenciónControl biológico
Todos los estados de desarrollo son igual de vulnerables.Se alimentan de savia de las plantas, aunque pueden extraer cantidades importantes de líquido y nutrientes.
Su efecto directo sobre el rendimiento de grano es generalmente pequeño.
Sin embargo, este grupo de insectos ocasiona más pérdidas por la transmisión de virus como MDMV (Virus del Mosaico Enanizante del Maíz) y SCMV (Virus del Mosaico de la Caña de Azúcar)
Favorecer la presencia de numerosos enemigos naturales.Numerosos depredadores que habitualmente son capaces de mantener las poblaciones bajo el umbral económico de daño. Por ejemplo, coccinélidos, sírfidos, etc

ÁCAROS

Los ácaros son una de las plagas agrícolas más comunes y dañinas para los cultivos. Estos diminutos arácnidos se alimentan de la savia de las plantas, lo que puede debilitarlas, causar decoloración en las hojas y reducir su crecimiento y rendimiento. Los ácaros también pueden tejer telarañas finas en la superficie de las hojas, afectando la fotosíntesis y dificultando la transpiración de la planta. El daño causado por los ácaros puede resultar en pérdidas económicas significativas para los agricultores si no se controla adecuadamente. Las estrategias de control incluyen el uso de insecticidas específicos, depredadores naturales o métodos preventivos como la rotación de cultivos y el mantenimiento de un equilibrio ecológico en el campo.

tetranychus urticae

Tetranychus urticae

Tetranychus urticae, ambién conocida como araña roja, es una pequeña pero dañina plaga de plantas que se alimenta de la savia de las hojas. Estos ácaros pueden causar decoloración y debilitamiento en las plantas, afectando su crecimiento. El control biológico y el uso de pesticidas son métodos comunes para combatirla.

Estado más vulnerable de la plagaDañosMedidas de prevenciónControl biológico
Huevos y estadíos juvenilesPérdida de superficie fotosintéticamente activa y reducción de la transpiración.
Reducción en el rendimiento y retrasos en el desarrollo.
Si sus poblaciones son muy elevadas, puede provocar un secado prematuro de la planta.
El riego por aspersión o mediante pívot puede reducir la incidencia de esta plaga, aunque no es un método demasiado eficaz.
Precaución con los tratamientos químicos, pues pueden implicar proliferación de pulgones, al afectar a sus depredadores naturales.
Varios depredadores de los ácaros: Stenthorus, fitoseidos, Orius, etc.

Normalmente mantienen las poblaciones bajo el umbral económico de daño.

FuturCrop envía automáticamente al usuario avisos de los cambios en el ciclo biológico de varias especies de ácaros, precisando los momentos de monitoreo y tratamiento:

Cultivos

Albaricoque, Ciruela, Melocotón, Nectarina, Cereza, Almendra, Nuez, Tomate, Patata, Pimiento, Berenjena, Calabacín, Maíz, Rosa, Fresa, Viñedo, Naranja, Melón, Pepino, Sandia, Limón, Mandarina, Alubia

Cálculo de la fecha de eventos

  • Adultos
  • Huevos

Enfermedades causadas por insectos vectores

Virus del enanismo rugoso (MRDV Maize Rough Dwarf Virus)

Insecto vector: Laodephasx Striatellus

Este virus es transmitido por insectos vectores, como los áfidos, y puede causar síntomas de enanismo, deformación y decoloración en las plantas de maíz, lo que puede afectar significativamente los rendimientos de los cultivos. El control de los áfidos y otras plagas vectores, así como la utilización de prácticas de manejo integrado de plagas, son importantes para reducir la incidencia y el impacto del MRDV en los cultivos de maíz.

Insecto vectorDañosMedidas de prevención
Se transmite por el insecto vector Laodephasx Striatellus. El insecto adquiere el virus en un periodo de hasta 24 horas, con un período de latencia de 10 a 15 días.
Puede transmitir el virus hasta que muere y las hembras pueden transmitirlo a las siguientes generaciones por medio de los huevos, aunque esa transmisión es muy reducida.
Las plantas de maíz infectadas por MRDV presentan un color verde oscuro en las hojas, enanismo y enaciones en el envés de las hojas.
El sistema radicular se reduce, no hay producción de mazorca y la planta muere prematuramente cuando la infección se produce en estadíos juveniles
Las siembras tempranas pueden contribuir a reducir la infección de este virus.

Controlar la plaga del insecto vector.
PlagaNombreCultivo
Laodelphax striatellusMaíz
Sorgo
Huevos
ninfas

Virus del Mosaico Enanizante (MDMV – Maize Dwarf Mosaic Virus

Insecto vector: Rhopalosiphum maidis

Este virus también es transmitido por insectos vectores, como los áfidos, y puede causar síntomas de enanismo, mosaico y decoloración en las plantas de maíz. Al igual que con otros virus que afectan a los cultivos, el control de los vectores y la implementación de prácticas de manejo integrado de plagas son clave para reducir la incidencia y el impacto del MDMV en los cultivos de maíz.

Insecto vectorDañosControl biológico y medidas de prevención
Se transmite por diversas especies de pulgones, principalmente por Rhopalosiphum maidisRhopasoliphum padi y Szichaphis graminum.
Las fases aladas del vector son las principales responsables de la propagación en el campo.
El enanismo aparece en genotipos susceptibles que son infectados en una etapa temprana de desarrollo por la planta.
La formación y el desarrollo de las mazorcas se detiene causando pérdidas en la producción de grano.
Parasitoides y hongos entomopatogenos.

Eliminar las malas hierbas de la familia de las gramíneas que sirven de hospedante al pulgón.

FuturCrop envía automáticamente avisos al usuario de cambios en el ciclo biológico del pulgón verde (Rhopalosiphum maidis), para que pueda precisar los momentos de monitoreo y tratamiento:

PlagaCultivos
Rhopalosiphum maidisMaíz
Sorgo Uchuva
Adultos
adultos con capacidad reproductiva

Virus del Mosaico Enanizante (MDMV – Maize Dwarf Mosaic Virus)

scmv
Insecto vectorDañosMedidas de prevención
El virus se transmite por diversas especies de pulgones, especialmente
Metopophium dirhodum
Szichaphis graminum
Sitobion avenae
También pueden ser transmisores Rhopalosiphum maidis y Rhopalosiphum padi.
En función de la etapa de desarrollo del cultivo puede producir un enanismo muy marcado o una mayor esterilidad de las mazorcas que a menudo terminarán también deformadasEliminar malas hierbas que sirven de hospedante.

FuturCrop envía automáticamente avisos al usuario de cambios en el ciclo biológico del  pulgón de la espiga, para que pueda precisar los momentos de monitoreo y tratamiento:

PlagaCultivosAvisos FuturCrop
Sitobion avenaeMaíz
Sorgo
Trigo
Cebada
Centeno
Alpiste
Reproducción de apterae
Reproducción de alatae.

Vínculos de interés

Cultivo del maíz. Guía técnica. Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Agrarias

Cultivo de maíz. Manual de recomendaciones técnicas. Compilado por Nevio Bonilla Morales

Scroll al inicio