FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Trofobiosis (A perro flaco todo son pulgas)

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Trofobiosis y la acción de los pesticidas
Trofobioisis

Introducción

Los ácaros fitófagos empezaron a ser plagas de importancia económica a partir de la segunda mitad del siglo XX. Este aumento de la incidencia de las plagas coincide con el desarrollo y comercialización de la industria de los acaricidas. Sería paradójico que los pesticidas destinados a exterminar los ácaros de los cultivos se hubieran convertido en estimuladores de su desarrollo. La teoría de la Trofobiosis considera que precisamente eso es así.

¿Es posible que los pesticidas contribuyan a la proliferación de las plagas?

Actualmente sabemos que el uso de pesticidas no sólo elimina las plagas, sino también a sus depredadores naturales. Y que la aplicación sistemática de herbicidas puede eliminar especies vegetales que son hospederas de esos enemigos naturales de las plagas. Con mucha frecuencia, el uso repetitivo de insecticidas químicos rompe el equilibrio biológico plaga/depredador.

La frase «A perro flaco, todo son pulgas» es un refrán popular que implica que las personas o cosas que están en una situación desfavorable o en una posición de debilidad tienden a atraer problemas o dificultades adicionales. En el contexto de la teoría de la trofobiosis, esta frase se puede interpretar como una metáfora para explicar cómo las plantas debilitadas o estresadas son más propensas a ser atacadas por plagas. En otras palabras, la teoría de la trofobiosis sugiere que las plantas que no pueden formar proteínas adecuadamente debido a deficiencias nutricionales son más vulnerables a las plagas.

La teoría de la Trofobiosis, propuesta por Francis Chaboussou en 1969, sostiene que los agroquímicos pueden dificultar la absorción de nutrientes por parte de las plantas, lo que es crucial para controlar las plagas. Chaboussou observó que las plantas saludables eran menos propensas a ser atacadas por plagas y enfermedades, lo que llevó a destacar la nutrición adecuada de las plantas para prevenir y controlar las infestaciones de plagas.

Francis Caboussou. Teoría de la Trobofiosis

Chaboussou sostenía que una planta solo será atacada por un patógeno cuando su savia contenga el alimento adecuado para estos patógenos, básicamente aminoácidos libres, que no han llegado a formar proteínas por un déficit de enzimas, azúcares solubles y nitratos. De manera más general, la teoría establece que, en ciertas circunstancias, la planta o una parte de ella, no puede formar proteínas para crecer, y por tanto tiene una savia que es alimento idóneo para las plagas.

Esas circunstancias son básicamente:.

  • Cuando se produce una deficiencia nutricional en la planta
  • Cuando se altera el metabolismo y el equilibrio bioquímico de los cultivos mediante pesticidas, fungicidas y herbicidas
  • Cuando se usan en exceso abonos nitrogenados solubles.

Relación entre las deficiencias nutricionales de los cultivos y las plagas

La teoría de la trofobiosis ha sido objeto de debate y controversia dentro de la comunidad científica. Aunque algunos estudios han apoyado la idea de que las plantas debilitadas son más susceptibles a las plagas y enfermedades, otros han cuestionado la relación entre la nutrición de las plantas y la resistencia a las plagas.

Existen estudios sobre esa relación entre el desequilibrio de la planta y el ataque de plagas. Como es el caso del ataque de Phytophthora en girasol o de Spodoptera frugiperda en el maíz, que atacan al cultivo con deficiencia de boro. El caso del hongo Puccinia trictici, que ataca al trigo si la planta está con deficiencia de boro y cobre, o de Elasmopalpus lignocellus, que ataca al frijol y el maíz cuando el suelo es deficiente en zinc.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista «Agricultural and Forest Entomology» en 2016, encontró que la nutrición de las plantas no afectaba significativamente la resistencia de las plantas a las plagas. Del mismo modo, otro estudio publicado en la revista «Ecology Letters» en 2018, encontró que las plantas que recibieron una nutrición adecuada eran igualmente susceptibles a las plagas que las plantas que recibieron una nutrición deficiente.

Aunque hay evidencia que sugiere que la nutrición de las plantas puede influir en su resistencia a las plagas, la relación entre la nutrición de las plantas y la resistencia a las plagas sigue siendo un tema de debate y se necesita más investigación para llegar a una conclusión definitiva.

Más información

Teoría de la Trofobiosis

Scroll al inicio