El modelo actual de producción agrícola
La producción agrícola actual tiene un enfoque intensivo y altamente mecanizado para la producción de alimentos. Se caracteriza por una serie de prácticas y sistemas que buscan maximizar la productividad y eficiencia, a menudo a expensas de consideraciones ambientales y sociales. Se caracteriza por la intensificación de la producción, pues se enfoca en aumentar la producción por unidad de tierra a través del uso intensivo de insumos, como fertilizantes, pesticidas, y maquinaria agrícola. Los cultivos más productivos son extensivos de un solo cultivo en grandes extensiones de tierra y depende de fertilizantes y pesticidas para aumentar la producción y controlar plagas y enfermedades. Esto puede causar contaminación del suelo y del agua, y reducir la biodiversidad.
En general, el modelo de producción agrícola actual industrial se caracteriza por su enfoque intensivo y mecanizado para la producción de alimentos, que puede tener impactos negativos en el medio ambiente, la biodiversidad y las comunidades rurales.
El control de plagas
Los efectos en el suelo y en la biodiversidad de este modelo de producción agrícola han tenido un impacto significativo en el control de plagas, tanto en términos de las prácticas utilizadas como en los resultados obtenidos. Algunos de los impactos negativos más destacados incluyen:
- El uso intensivo de plaguicidas químicos ha llevado al desarrollo de resistencias en muchas plagas agrícolas. Esto significa que las plagas se vuelven menos susceptibles a los plaguicidas y se vuelven más difíciles de controlar.
- La práctica del monocultivo, donde se cultiva una sola especie de cultivo en grandes extensiones de tierra, ha llevado a la pérdida de biodiversidad. Esto se debe a que los monocultivos no proporcionan el hábitat adecuado para muchas especies de plantas y animales.La conversión de tierras silvestres en tierras de cultivo ha llevado a la destrucción de hábitats naturales y a la pérdida de biodiversidad. Esto puede conducir a la extinción de especies de plantas y animales que dependen de estos hábitats para sobrevivir.
- El uso intensivo de fertilizantes y plaguicidas químicos puede contaminar el suelo y el agua. Esto puede tener efectos negativos en la salud humana y en el medio ambiente.
- El uso de plaguicidas químicos puede matar a los polinizadores, como las abejas y los pájaros, que son esenciales para la producción de cultivos. Esto puede reducir la cantidad de alimentos disponibles y aumentar los costos de producción.
- La eliminación de hábitats naturales y la reducción de la biodiversidad pueden reducir la cantidad de enemigos naturales de las plagas, como depredadores y parásitos. Esto puede aumentar la necesidad de utilizar plaguicidas químicos para controlar las plagas.
El uso de pesticidas
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la producción agrícolas mundial pierde aproximadamente un 40% debido a plagas y enfermedades. El valor económico de esas pérdidas, fue en el año 2016, fue de aproximadamente USD 40.000.000.000.
Controlar esas pérdidas no puede depender exclusivamente en la aplicación de insecticidas químicos, cuyo gasto agrícola ascendió en el mismo año a 59.000.000 USD.
La agricultura del futuro estará condicionada por la sostenibilidad, produciendo más y mejor, sin aumentar los recursos de la tierra y el agua y, sobre todo, minimizando su impacto ambiental, obteniendo alimentos con el mínimo de residuos químicos en los alimentos.
La agricultura necesita nuevos desarrollos tecnológicos que faciliten la toma de decisiones en el consumo de insumos agrícolas. Actualmente ya se están controlando mediante sensores las necesidades de agua o fertilizantes. Pero no existían nuevas tecnologías que facilitaran información adecuada para optimizar un Manejo Integrado de Plagas. FuturCrop es un software agrícola de control de plagas agrícolas y forestales que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial, Big Data y modelos fenológicos para optimizar los tratamientos de plagas y reducir costes.
Software agrícola de control de plagas
FuturCrop utiliza datos específicos del cultivo y meteorológicos de su ubicación para determinar el estado biológico de cada plaga, en cualquier lugar del mundo, y sin necesidad de sensores, y genera las correspondientes gráficas y listados de fechas de eventos para cada plaga.
Permite conocer el momento en que las plagas son más vulnerables a los tratamientos, lo que puede ayudar a prevenir daños significativos a los cultivos y a mejorar la gestión de las plagas en la agricultura. FuturCrop ayuda a los agricultores a reducir el número de tratamientos necesarios y a minimizar el uso de pesticidas, lo que a su vez puede mejorar la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en la producción agrícola. Gestiona 179 plagas de más de 280 cultivos, forestales y ornamentales. Lo utilizan más de 3.000 usuarios en 27 países.
Beneficios del uso de FuturCrop
Conocer las fechas de los eventos de desarrollo de las plagas:
- Permite planificar tratamientos con mayor precisión, lo que puede reducir la cantidad de plaguicidas químicos utilizados y minimizar los efectos negativos en el medio ambiente.
- Los agricultores pueden tomar medidas para proteger sus cultivos en el momento adecuado, lo que puede mejorar la calidad de los cultivos y aumentar su valor en el mercado.
- Los agricultores pueden optimizar el uso de recursos como el agua, los fertilizantes y los pesticidas, lo que puede reducir la cantidad de desperdicio y minimizar los impactos negativos en el medio ambiente.
La reducción de la cantidad de plaguicidas químicos utilizados:
- Supone la reducción de esos costes de insumos, de maquinaria y mano de obra. Los agricultores pueden ahorrar dinero en costos de producción y aumentar sus ganancias.
- Los agricultores pueden reducir los riesgos para la salud humana asociados con la exposición a estos productos químicos.
- Tiene como consecuencia menos residuos de pesticidas en los alimentos.
REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.
AHORRA HASTA UN 40%.
futur
crop
control
de plagas
Más información
Using Degree-Days and Plant Phenology to predict pest Activity, Daniel A. Herms, The Ohio State University