FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Plagas agrícolas: Tisanópteros

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Plagas agrícolas: Tisanópteros - FuturCrop
control de trips en los cultivos

El término Tisanópteros hace alusión a los flecos marginales de pelos en sus cuatro alas, que aumentan su superficie cuando el insecto se encuentra en vuelo. Aunque también puede suceder que los adultos sean alados o ápteros. Comúnmente se les denomina trips. Son pequeños insectos de cuerpo alargado, de color marrón o negro.

Los Thysanopteros son una orden de insectos pequeños, que pueden ser plagas agrícolas importantes debido a su capacidad para alimentarse de una amplia variedad de plantas. Controlar las poblaciones de trips puede ser un desafío debido a su capacidad para desarrollar resistencia a los pesticidas y su rápido ciclo de vida, que puede permitirles reproducirse rápidamente.

El aparato bucal es de tipo picador succionador, con diversas adaptaciones según su alimentación sea fitófaga, carnívora, ectoparásita o micófaga. Aunque la mayoría de las especies se alimentan de la savia de las plantas. También pueden alimentarse de polen o incluso pueden ser depredadores ocasionales, chupando los fluidos de pulgones y ácaros.

Se conocen unas 5.600 especies, de las cuales unas 550 son plagas de plantas cultivadas, a las que decoloran o producen daños que las hacen menos comerciables. Además pueden actuar como vectores de más de 20 virus, algunos de ellos tan dañinos como el bronceado del tomate.

Control de Tisanópteros

Fenología y control de plagas

Una de las formas de controlar las poblaciones de trips es utilizar modelos fenológicos para predecir sus ciclos de vida y tomar medidas de control en momentos clave. Los modelos fenológicos utilizan datos meteorológicos y biológicos para predecir el desarrollo de las plagas y determinar el momento óptimo para aplicar medidas de control, como la liberación de enemigos naturales, el uso de insecticidas, o la modificación del hábitat.

Por ejemplo, algunos modelos fenológicos pueden predecir cuándo los trips estarán en sus estadios larvarios más susceptibles al control, lo que puede ayudar a planificar tratamientos más efectivos. Además, los modelos fenológicos pueden predecir cuándo las poblaciones de trips serán más activas y cuándo serán más susceptibles a ciertos métodos de control.

El control de plagas mediante modelos fenológicos es una herramienta valiosa para predecir y prevenir la aparición de trips y otras plagas agrícolas, y tomar medidas de control de manera oportuna y efectiva. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los modelos fenológicos son solo una herramienta y que deben utilizarse junto con otras estrategias de control integrado de plagas para obtener los mejores resultados.

Control de Tisanópteros utilizando modelos fenológicos

FuturCrop es una plataforma en línea que integra tecnologías avanzadas para el control de plagas. Esta herramienta ofrece una visión completa y en tiempo real de las condiciones en los cultivos, lo que permite a técnicos y agricultores tomar decisiones informadas y oportunas para proteger sus cultivos y maximizar su producción.

La plataforma utiliza modelos predictivos y algoritmos avanzados para predecir la aparición de plagas, y proporciona recomendaciones de manejo integrado de plagas para prevenir y controlar su propagación. Además, FuturCrop permite a los agricultores registrar y monitorear el estado de sus cultivos, y proporciona alertas y notificaciones en tiempo real sobre posibles amenazas.

FuturCrop es una herramienta integral y avanzada para el control de plagas y enfermedades en la agricultura, que permite a los agricultores proteger sus cultivos y maximizar su producción de manera eficiente y sostenible.

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

En el caso de los Tisanópteros la aplicación de un tratamiento de control debe realizarse en el momento adecuado. Puede ser justo en el momento de eclosión de las primeras ninfas, o antes del tercer estadío ninfal, en las fases inmaduras de la 2ª generación, etc

FuturCrop. Capturas de pantalla

predicción control de plagas
control de trips
Control de plagas frankliniella

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Relacionado

control de trips en los cultivos

Más información

Plantas insecticidas y plantas vivas como repelente. Universidad Complutense de Madrid.

Scroll al inicio