FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

El avispón asiático, Vespa velutina spp. nigrithorax, amenaza de los cultivos

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

El avispón asiático, Vespa velutina spp. nigrithorax, amenaza de los cultivos - FuturCrop
VESPA VELUTINA

La llegada de la Vespa velutina

La avispa asiática es una plaga proveniente del sureste asiático que se adaptó muy bien al clima subtropical templado. El aumento de temperaturas provocado por el cambio climático ha hecho que tengan una rápida adaptación en el oeste de Europa.

Fue detectada por primera vez en el año 2004, y ya está presente en Bélgica, Italia, Alemania, España y Portugal. Se estima que la especie se extiende de manera natural en Europa en razón de unos 60 km al año. Pero la avispa asiática también puede desplazarse grandes distancias mediante el transporte de mercancías.

Daños en la agricultura

Aunque se ha hecho famosa porque está acabando con las colonias de abejas, y otros insectos  con las cuales alimentan a sus larvas, es también una grave plaga para los cultivos, pues la avispa asiática adulta se alimenta de líquidos azucarados, como néctares de flores de árboles y arbustos, fruta madura (fresas, manzanas, higos, peras, kiwis, ciruelas, uvas, etc.) y savia de cortezas de árboles. Son grandes devoradoras de cultivos, aún en mayor cantidad que la avispa común, llegando a dañar gravemente viñedos y frutales.

De momento, quizá porque su población es limitada, no se conoce un gran impacto económico en este sentido. Las larvas se alimentan de líquidos ricos en azúcares, y de las proteinas de los insectos capturados que les suministran las obreras. Y ellas mismas segregan una sustancia muy energética y rica en aminoácidos, que constituye un alimento indispensable para los adultos.

Pero ell avispón asiático supone una doble amenaza para la agricultura, como plaga agrícola, alimentándose de los cultivos descritos, también como eficaz depredador de abejas melíferas y otros polinizadores.

Extraido de ESTRATEGIA DE GESTIÓN, CONTROL Y POSIBLE ERRADICACIÓN DEL AVISPÓN ASIÁTICO O AVISPA NEGRA (Vespa velutina ssp. nigrithorax) EN ESPAÑA, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2015

Ciclo biológico V. velutina. Fuente: La Avispa Asiática, un nuevo enemigo para nuestras abejas,

Gobierno Vasco.

Videos

Vespa velutina comiendo uva, Avispón asiático

Avispa asiática en España 2, comiendo fruta

Scroll al inicio