Cerotoma arcuatus
Cerotoma arcuatus
Cerotoma arcuatus
Desde 20 €/mes (pago semestral) con una prueba gratuita de 7 días
Cerotoma arcuatus es un insecto coleóptero conocido comúnmente como crisomélido de las leguminosas. Esta plaga es específica de cultivos de grano, siendo sus hospederos principales la soja (Glycine max), el frijol (Phaseolus vulgaris) y otras leguminosas.
Los daños que causa son significativos y se producen en dos fases. Las larvas se alimentan bajo tierra de las raíces y los nódulos de las plantas, comprometiendo seriamente la fijación de nitrógeno y el desarrollo vegetativo. Los adultos emergen y atacan el follaje, alimentándose del parénquima de las hojas y dejando un característico raspado o esqueleto de las nervaduras. Este daño foliar reduce drásticamente la capacidad fotosintética de la planta, lo que puede traducirse en importantes pérdidas de rendimiento.
Elige el Plan de Suscripción que te interesa
Aplicación de FuturCrop para el Tratamiento en el Momento de Mayor Vulnerabilidad
El momento de mayor vulnerabilidad para un control eficaz del crisomélido ocurre durante el desarrollo temprano de las larvas, inmediatamente después de la eclosión masiva de los huevos y antes de que estas causen daños irreversibles al sistema radicular. FuturCrop determina con precisión este periodo crítico mediante el cálculo y predicción de sus estadios fenológicos iniciales.
El software utiliza modelos de grados-día acumulados para predecir el desarrollo biológico de la plaga. Calcula y anticipa la evolución de los huevos en el suelo, pronosticando la ventana exacta de eclosión. Posteriormente, rastrea el inicio y desarrollo de las larvas neonatas, identificando el periodo en que se encuentran en sus primeros estadios y son más susceptibles a los tratamientos aplicados al suelo.
FuturCrop genera una alerta que señala el momento óptimo para la intervención. Esta estrategia permite coordinar acciones de control dirigidas, como aplicaciones específicas, en el preciso instante en que la nueva generación de larvas es más vulnerable, maximizando así la eficacia del tratamiento y protegiendo el cultivo en una fase clave de su establecimiento y crecimiento.
