Tuberolachnus salignus
Tuberolachnus salignus
Tuberolachnus salignus
Desde 20 €/mes (pago semestral) con una prueba gratuita de 7 días
Tuberolachnus salignus, conocido comúnmente como pulgón gigante del sauce, es un áfido de gran tamaño que se alimenta exclusivamente de árboles del género Salix (sauces).
Los daños son causados por ninfas y adultos al succionar grandes cantidades de savia de las ramas y troncos jóvenes, lo que puede debilitar significativamente a los árboles, especialmente si son jóvenes o están sometidos a estrés. Producen una melaza muy abundante que cubre el follaje y favorece el crecimiento de hollín o fumagina, afectando aún más la salud del árbol.
Elige el Plan de Suscripción que te interesa
Aplicación de FuturCrop para la Coordinación del Control
FuturCrop es un software de apoyo a decisiones que calcula el desarrollo de las plagas mediante modelos biológicos y climatológicos para enviar alertas. En el caso de T. salignus, al configurar la plaga y la ubicación específica, el sistema podría utilizar estos modelos para predecir y avisar sobre el evento clave de Larvas/Ninfas.
El momento de mayor vulnerabilidad para el control de este pulgón ocurre durante los primeros estadios ninfales, cuando son más susceptibles a tratamientos. Si FuturCrop estuviera calibrado para esta especie, la alerta sobre la presencia de Larvas/Ninfas serviría para:
-
Activar el monitoreo en las ramas de sauce para confirmar la infestación inicial.
-
Aplicar un tratamiento dirigido en la ventana óptima. Las ninfas jóvenes son el objetivo ideal para aplicaciones de jabones potásicos, aceites insecticidas o la liberación de enemigos naturales, ya que son más sensibles y aún no han desarrollado la protección cerosa característica de los adultos.
La lógica general de FuturCrop es enviar estas alertas con antelación para que puedas tomar decisiones precisas y aplicar el tratamiento cuando realmente es eficaz, optimizando recursos y reduciendo el número de aplicaciones.




