FuturCrop

Tetranychus urticae

Tetranychus urticae

Tetranychus urticae

Desde 20 €/mes (pago semestral) con una prueba gratuita de 7 días

Tetranychus urticae, conocido como araña roja o ácaro de dos puntos, es un ácaro tetraníquido cosmopolita y extremadamente polífago. Puede afectar a una amplia gama de cultivos, incluyendo hortícolas (tomate, pimiento, berenjena, cucurbitáceas), frutales (cítricos, vid, frutales de pepita y hueso), plantas ornamentales y cultivos extensivos como el algodón.

Los daños son causados por todos sus estadios (excepto el huevo) al alimentarse de la savia, perforando y succionando el contenido de las células vegetales. Esto provoca una decoloración de las hojas, observándose primero punteados o manchas amarillentas que pueden evolucionar a bronceado, necrosis, desecación y defoliación. En ataques severos, los ácaros producen telarañas que cubren la planta. Su corto ciclo de vida y elevada tasa reproductiva facilitan explosiones poblacionales rápidas y muy dañinas.

Elige el Plan de Suscripción que te interesa

Annual Subscription - £ 180
Semestral Subscription - £ 120

Aplicación de FuturCrop para la Coordinación del Control
La clave para controlar eficazmente a la araña roja es intervenir en los momentos de mayor vulnerabilidad y con la estrategia adecuada. FuturCrop permite una gestión predictiva y precisa al avisar con 7 días de antelación sobre eventos clave como Adultos y Huevos.

  • Monitoreo dirigido con alerta de Adultos: La alerta de Adultos indica el momento óptimo para intensificar el monitoreo en el cultivo. Dado que los adultos son los reproductores y están activos, su detección temprana permite evaluar el inicio o crecimiento de la población. El monitoreo debe enfocarse en el envés de las hojas, especialmente en plantas jóvenes y bordes del cultivo, utilizando una lupa para identificarlos.

  • Estrategia de tratamiento según el estadio: La alerta de Huevos es igualmente crítica, ya que define la estrategia de control. Los huevos son inmunes a la mayoría de acaricidas convencionales. Por lo tanto, la ventana de control óptima contra los estadios móviles (larvas, ninfas, adultos) se sitúa después de la eclosión masiva de los huevos. La predicción de FuturCrop permite planificar el tratamiento para coincidir con la presencia máxima de formas jóvenes susceptibles. Para mayor eficacia, suele ser necesario un segundo tratamiento a los 7-10 días para eliminar los individuos que eclosionaron después del primero.

  • Selección del producto adecuado: Conocer el estadio predominante permite elegir el producto más efectivo. Contra huevos y estadios jóvenes se pueden usar ovicidas/larvicidas específicos (reguladores del crecimiento). Contra ninfas y adultos, se emplean acaricidas de contacto o acción translaminar. FuturCrop ayuda a tomar esta decisión. Dada la alta capacidad de la plaga para desarrollar resistencia, es fundamental alternar productos con diferentes modos de acción.

Scroll al inicio