FuturCrop

Diuraphis noxia

Diuraphis noxia

Diuraphis noxia

Desde 20 €/mes (pago semestral) con una prueba gratuita de 7 días

Diuraphis noxia, conocido comúnmente como pulgón ruso del trigo, es una plaga hemíptera invasora que constituye una grave amenaza para los cultivos de cereales. Sus hospederos principales son el trigo, la cebada y el centeno.

Los daños son causados por ninfas y adultos, que al alimentarse inyectan una saliva tóxica que provoca estrías blanquecinas o purpúreas y, lo más grave, el enrollamiento longitudinal de las hojas. Este enrollamiento actúa como un refugio que protege a la colonia, dificultando su control y reduciendo drásticamente el vigor de la planta, el rendimiento y la calidad del grano. También puede actuar como vector de virus.

Elige el Plan de Suscripción que te interesa

Annual Subscription - £ 180
Semestral Subscription - £ 120

Aplicación de FuturCrop para la Coordinación del Control
El control eficaz del pulgón ruso del trigo depende de una estrategia preventiva, dada su rápida reproducción y la protección del enrollamiento foliar. FuturCrop permite esta gestión al predecir con 7 días de antelación eventos clave de su ciclo, enfocándose en fases reproductivas críticas.

  • Monitoreo Dirigido y Detección Temprana: La alerta de Recomendación de monitoreo es la señal para iniciar muestreos semanales en el cultivo, revisando las hojas centrales. La detección precoz en esta fase es crucial para intervenir antes de que las colonias se establezcan y provoquen el daño irreversible.

  • Intervención contra la Expansión de la Colonia: La alerta de Reproducción de ápteros (hembras sin alas) marca los periodos de máxima explosión poblacional dentro del cultivo. La intervención con insecticidas sistémicos, los más efectivos contra pulgones protegidos, debe planificarse para el inicio de esta fase, atacando a las ninfas jóvenes antes de que se protejan completamente dentro de las hojas enrolladas.

  • Control de la Dispersión: La alerta de Reproducción de alatae (hembras aladas) es crítica para prevenir la expansión de la plaga. Indica el momento en que se generan individuos con capacidad de vuelo. Además de considerar aplicaciones insecticidas, esta alerta debe llevar a intensificar la vigilancia en zonas no infestadas y es un momento estratégico para evaluar la liberación de enemigos naturales, sincronizándola con la presencia de ninfas susceptibles.

Scroll al inicio