FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Taxonomía de las plagas agrícolas y forestales

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Taxonomía de las plagas agrícolas y forestales - FuturCrop
Taxonomia de las plagas

La taxonomía de las plagas de importancia agrícola se centra en la clase Insecta y Acari, del tipo taxonómico Arthropoda.

Taxonomía de Linneo

El sueco Carolus Linnaeus es considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía. En su gran obra Systema naturae, que con 13 ediciones supuso 35 años de trabajo, desarrolló en el siglo XVIII un sistema de nomenclatura binomial que aún se utiliza actualmente, basado en la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género, y un segundo término correspondiente al nombre específico de la especie, escrita en letra minúscula.

De lo más específico a lo genérico, y viceversa, agrupó las especies en géneros, éstos en familias, las familias en clases, las clases en tipos (o phyllum) y los tipos en reinos, en una jerarquía de inclusión que conforma el rango o categoría taxonómica. Pposteriormente, la necesidad de pormenorizar la clasificación obligó a establecer categorías intermedias que mayoritariamente se forman añadiendo los prefijos super-, sub- e infra.

Clasificación de los insectos

Conforme a la clasificación taxonómica de Linneo, los insectos pertenecen al tipo Arthropoda (como arácnidos y crustáceos), y a la clase Insecta.

La clase Insecta se divide en ordenes según sean determinados rasgos morfológicos: las estructura de las alas, las partes bucales, la metamorfosis u otras características, de las cuales deriva el nombre que recibe cada orden.

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra con aproximadamente un millón de especies descritas. Y se estima además que existen entre 6 y 10 millones de especies aún no descritas ni clasificadas. Hay aproximadamente 5000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo), 20 000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120.000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 160.000 de dípteros (moscas, mosquitos), 9800 de dictiópteros (cucarachas, termitas, mantis), 5.200 ftirápteros (piojos), 1.900 sifonápteros (pulgas), 82.000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350.000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 153.000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas).

Plagas de importancia agrícola

Pero no todas las especies tienen un impacto económico en la agricultura, bien sea positivo (por ser enemigos naturales de plagas o actuar como polinizadores en cultivos) o negativo (por causar daños a nivel económico en los cultivos).

De los 32 ordenes taxonómicos de Insecta, tan solo 6 afectan como plagas a la agricultura. Y dentro de éstos, aproximadamente 5.000 especies pueden ser clasificadas como dañinas.

Las plagas agrícolas son especies de insectos que conforman los siguientes ordenes taxonómicos: Diptera, Lepidoptera, Coleoptera, Hemiptera, Tysanoptera y Orthoptera.

Coleópteros y Lepidóteros son los ordenes que tiene el mayor número de especies de insectos plaga.

Dentro de las plagas agrícolas también son importantes los Acari, o ácaros que, si bien pertenecen al tipo Arthropoda, no pertenecen a la clase Insecta sino a la clase Arachnida. Durante mucho tiempo fueron considerados un orden.

Tipo Arthropoda – Clase Insecta

Tipo Arthropoda – Clase Arachnida

acari

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Relacionado

control de trips en los cultivos

Más información

Guía ilustrada de plagas y enemigos naturales en cultivos hortícolas en invernaderos, Junta de Andalucía.

Scroll al inicio