FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Monitoreo de plagas, umbral de acción y umbral de daño económico

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Monitoreo de plagas, umbral de acción y umbral de daño económico - FuturCrop
monitoreo de plagas

En agricultura, las plagas no son un tema menor, pueden ser causa de graves daños en las cosechas disminuyendo la calidad y cantidad de los productos cosechados. Un adecuado control permite proteger nuestros cultivos, optimizando el uso de las tierras agrícolas al obtener mejores rendimientos. Sin embargo, nunca lograremos un correcto control si no se realiza un adecuado monitoreo de plagas.

Para proteger correctamente un cultivo, es necesario que se tenga conocimiento del desarrollo del mismo así como de las plagas que pueden afectarlo ya que a través de la interacción de ambas variables pueden encontrarse momentos críticos de monitoreo.

Es importante tener cierto conocimiento previo de lo que se quiere monitorear teniendo en cuenta el estado en el cual se encuentra nuestro cultivo y las plagas que podrían estar afectándolo. Esto determinara la forma de monitoreo ya que las plagas difieren en su distribución en el cultivo así como en los lugares donde se encuentran.

Instrucciones de monitoreo de plagas

Por ejemplo si el objetivo es monitorear chinches en soja su distribución será a lo largo de todo el lote por lo cual habrá que seleccionar al azar diferentes sitios de monitoreo dentro del mismo, algo similar ocurre con las orugas defoliadoras. Por el contrario, si se desea monitorear trips o arañuelas, estos suelen tener una menor movilidad y ubicarse en zonas bajas o cercanas a montes, por lo cual se deberá comenzar por los bordes de los lotes a fin de lograr identificar los focos de ataque. En todos los casos se recomienda seleccionar los sitios de monitoreo completamente al azar intentando generar un muestra significativa de acuerdo a la extensión del lote, a modo de orientación se recomienda una estación de muestreo cada 10 a 15 hectáreas.

FuturCrop tiene más de 300 fichas técnicas con instrucciones de monitoreo según la fase de desarrollo biológico de la plaga, así como características morfológicas y comportamiento.

Otra cuestión a tener en cuenta es la distribución de la plaga dentro de la planta, existen plagas como las orugas cortadoras, que atacan el cultivo durante su establecimiento, que se ubican en las zonas más bajas de la planta y pueden encontrarse generalmente en el suelo, mientras que por ejemplo la oviposición de orugas defoliadoras en general se realiza en el envés de las hojas. Al momento de realizar el monitoreo es necesario controlar tanto, tallos, frutos, zonas de inserción de las ramificaciones y hojas, tanto en el envés como en el frente.

El Umbral de acción

De acuerdo a estos registros podrán determinarse los “Umbrales de Acción” (UDA) y tomar la decisión (teniendo en cuenta la plaga y momento del cultivo) de realizar o no un control, ya sea con la aplicación de productos fitosanitarios, liberación de enemigos naturales u otras formas de manejo. Estos umbrales pueden encontrarse en la bibliografía para diferentes tipos de plagas y cultivos.

El Umbral de Daño Económico

Asimismo se determina también el “Umbral de Daño Económico”(UDE). El cual establece la densidad de la plaga a la cual la reducción del ingreso económico o pérdida debido al daño ocasionado por la plaga se iguala al costo de controlarla.

Cuando el costo de realizar el control sea mayor al daño ocasionado por la plaga la decisión más sensata será no realizar ningún control pero continuar realizando monitoreos para controlar el crecimiento y desarrollo de la plaga dentro del cultivo.

En los casos en los cuales la densidad de la plaga pueda generar daños que ocasionen pérdidas que superen o igualen el costo del control, se recomienda realizar el tratamiento a fin de disminuir esas pérdidas.

Software agrícola de control de plagas

«El secreto de ir avanzando es empezar»

– Mark Twain

FuturCrop calcula previsiones a corto plazo de la actividad de 179 plagas agrícolas, a partir de los umbrales de temperatura acumulados, asociados a las etapas críticas de su ciclo biológico.

Las previsiones de FuturCrop indican, para un día determinado, el estado de la etapa del ciclo biológico de la plaga y el día para realizar el tratamiento más eficiente.

Recursos

Plagas de los cultivos: gúia de identificación. Cabello, Torres y Barranco 1997

Niveles y umbrales económicos de las plagas. Comisión Nacional de Enseñanza Agropecuaria. CNEA

Scroll al inicio