FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

El coste de controlar la Polilla del racimo

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

El coste de controlar la Polilla del racimo - FuturCrop
lobesia botrana

El coste del control de la Polilla del racimo

El costo de controlar Lobesia botrana, también conocida como polilla del racimo de la vid, puede variar significativamente según el país, las prácticas agrícolas, los métodos de control utilizados, el tipo de viñedo, el tamaño de la explotación y otros factores específicos de cada región y situación agrícola. A continuación, proporcionamos una estimación general del costo por hectárea de controlar Lobesia botrana en viñedos en distintos países, basada en datos históricos y estudios realizados hasta el año 2022.

España

España es uno de los principales productores de vino del mundo y ha implementado programas de control integrado de plagas para gestionar y minimizar la presencia de Lobesia botrana en sus viñedos.

Costo estimado: 200 – 400 euros por hectárea.

Tratamientos:

En España, la Lobesia botrana presenta tres generaciones al año, y en condiciones climáticas favorables, incluso hasta cuatro generaciones.

Los tratamientos se realizan en momentos clave durante el ciclo de vida de la polilla:

  • Primera generación (final de mayo-principios de junio): Se requiere tratamiento cuando al menos el 10% de los racimos están atacados.
  • Segunda y tercera generación: Se necesitan dos tratamientos, separados por un período de 3-4 semanas.

Francia

Francia cuenta con extensas áreas de viñedos y ha adoptado diversas estrategias de manejo y control de Lobesia botrana para proteger la calidad y la producción de sus vinos.

Costo estimado: 250 – 450 euros por hectárea.

Tratamientos:

En Francia, la Lobesia botrana presenta tres generaciones al año, y en condiciones climáticas favorables, incluso hasta cuatro generaciones.

  • Contra la primera generación, se recomienda realizar tratamientos químicos cuando se llegue a un 10% de racimos atacados.
  • Para la segunda y tercera generación, se precisan dos tratamientos, separados por un período de 3-4 semanas.

Italia

Costo estimado: 220 – 400 euros por hectárea.

Tratamientos

Italia es otro importante productor de vino en Europa que enfrenta desafíos en el control de Lobesia botrana y ha implementado medidas de prevención, monitoreo y tratamiento para gestionar esta plaga en sus viñedos.

Generalmente, en Italia, la Lobesia botrana puede tener hasta cuatro o más generaciones por año, especialmente en las zonas más cálidas y favorables para el desarrollo de la plaga.

Estados Unidos (California):

California es una de las principales regiones vitivinícolas de Estados Unidos y ha desarrollado programas de manejo integrado de plagas para controlar y reducir la presencia de Lobesia botrana en sus viñedos.

Costo estimado: 300 – 500 dólares por hectárea.

En California, la Lobesia botrana también presenta tres generaciones al año. Los tratamientos se adaptan a las condiciones locales.

Argentina

Argentina es un importante productor de vino en América Latina que enfrenta desafíos en el control de Lobesia botrana y ha implementado estrategias de manejo, prevención y tratamiento para proteger sus viñedos y la calidad de sus vinos.

Costo estimado: 150 – 300 dólares por hectárea.

En Argentina, la Lobesia botrana puede tener hasta tres o cuatro generaciones por año, dependiendo de las condiciones climáticas y las prácticas de manejo de los viñedos.

Chile

Chile es otro país vitivinícola importante en América Latina que ha adoptado medidas de control y manejo de Lobesia botrana para minimizar los impactos económicos y agronómicos en sus viñedos.

Costo estimado: 180 – 320 dólares por hectárea.

Generalmente, en las regiones vitivinícolas de Chile, la Lobesia botrana puede tener hasta tres o más generaciones por año, especialmente en las zonas más cálidas y favorables para el desarrollo de la plaga.

Estas estimaciones de costos incluyen una combinación de métodos de control y manejo de Lobesia botrana, como la utilización de feromonas, trampas, insecticidas, prácticas culturales, monitoreo y seguimiento, capacitación y educación, coordinación y colaboración entre los productores, las instituciones, los investigadores y los organismos de sanidad vegetal de cada país.

Estos valores son aproximados y pueden variar según la región y las circunstancias específicas de cada viñedo. Los agricultores deben considerar factores como el tipo de tratamiento, la eficacia y la frecuencia para determinar los costos reales de control de la lobesia botrana en sus viñedos.

¿Cómo optimizar el control de la Lobesia botrana?

FuturCrop es una plataforma de información en línea que tiene como objetivo anticipar y facilitar el manejo fitosanitario de plagas en huertos, bosques y jardines. Mediante el uso de tecnologías de modelación agroclimática y fenológica avanzadas, el sistema simula los estados y la distribución espacial de las plagas. A partir de esta modelación, FuturCrop emite alertas fitosanitarias que indican a los agricultores los momentos óptimos para el monitoreo y control de las plagas según el estadío de su ciclo de vida.

a

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Más información

Modelo fenológico y portal productor de la red de pronóstico fitosanitario. Equipo Redagrícola.

Lobesia botrana. Servicio Agrícola y Ganadero SAG.

Control biológico de Lobesia botrana: trucos y técnicas. Antropocene

Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid. Servicio Agrícola y Ganadero SAG

Scroll al inicio