FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

El Calentamiento global y el control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

El Calentamiento Global y el control de plagas - FuturCrop
control-de-plagas-y-temperatura-post-tiny

Fenología de las plagas como evidencia

Los cambios en la fenología de las plagas es una evidencia empírica del Calentamiento Global de las temperaturas.

La fenología se refiere al estudio de los ciclos de vida de los organismos en relación con los cambios estacionales y climáticos. En el contexto de los insectos, la fenología incluye eventos como la emergencia de adultos, la eclosión de huevos, el desarrollo de larvas y la migración.

El calentamiento global y los cambios asociados en los patrones climáticos pueden afectar la fenología de los insectos de varias maneras:

Avance estacional

El aumento de las temperaturas puede llevar a un adelanto en la emergencia de insectos en primavera. Por ejemplo, algunas especies pueden salir de su estado de latencia o hibernación antes de lo habitual en respuesta a temperaturas más cálidas.

Prolongación de la temporada de actividad

Las temperaturas más cálidas pueden extender la temporada de actividad de los insectos, lo que les proporciona más tiempo para alimentarse, reproducirse y completar sus ciclos de vida.

Cambios en la distribución geográfica

El calentamiento global puede permitir que las plagas se establezcan en áreas donde antes no podían sobrevivir debido a temperaturas más frías. Esto puede resultar en una expansión de su rango geográfico.

Sincronización alterada

Los cambios en los patrones climáticos pueden afectar la sincronización de los ciclos de vida de los insectos con los de sus plantas huésped u otros organismos con los que interactúan, lo cual tiene consecuencias significativas para la ecología del ecosistema y el control biológico de plagas..

Estos cambios en la fenología de los insectos pueden tener importantes implicaciones para la agricultura. Por lo tanto, el estudio de la fenología de los insectos y su relación con el calentamiento global es fundamental para comprender y mitigar los impactos del cambio climático en los sistemas biológicos.

Problema adicional en el control de plagas

El Cambio Climático, y específicamente el Calentamiento Global, supone un problema adicional a los problemas actuales del control de plagas del uso intensivo de pesticidas químicos en los últimos 50 años, como la resistencia de las plagas a los pesticidas. El cambio climático influye en la distribución y el comportamiento de las plagas agrícolas, lo que puede requerir ajustes en las estrategias de control de plagas. Y el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitaciones favorecen la proliferación de ciertas plagas y afectan la eficacia de los métodos de control existentes.

El cambio climático y el calentamiento global tienen un impacto significativo en la proliferación y distribución de ciertas plagas agrícolas. A medida que las temperaturas aumentan y los patrones climáticos cambian, las áreas que antes eran inhóspitas para ciertas plagas se vuelven más propicias para su supervivencia y reproducción. Esto conduce actualmente a la expansión de plagas hacia nuevas regiones, así como a un aumento en su población en áreas donde ya están presentes.

Además, el cambio climático también influye sen la sincronización de los ciclos de vida de las plagas y sus huéspedes, así como en la disponibilidad de recursos alimenticios. Por ejemplo, puede adelantar la emergencia de insectos, como las polillas, en primavera, lo que les da más tiempo para reproducirse y causar daños a los cultivos.

Para abordar estos desafíos, los agricultores y los expertos en manejo de plagas están adoptando diversas estrategias, como la utilización de nuevas técnicas de monitoreo y evaluación del riesgo de daños, o la combinación de tácticas de control de plagas.

Consecuencias del aumento de las temperaturas en el control de plagas

Mayor actividad de las plagas

Las temperaturas más cálidas pueden acelerar el metabolismo y la reproducción de las plagas, lo que puede resultar en una mayor actividad poblacional. Esto puede conducir a un aumento en los daños a los cultivos y a una mayor presión de las plagas sobre los sistemas agrícolas.

El Calentamiento Global y el desarrollo biológico de las plagas tienen una relación inversamente proporcional, pues a mayor temperatura menos tarda la plaga en completar su ciclo de vida.

El gráfico muestra la relación inversa entre la temperatura y el desarrollo de la Tuta absoluta. Pero sucede lo mismo con todas las plagas:

Analizando las tendencias de las curvas de la gráfica, es posible observar que, cuando se produce una variación entre los 15ºC y los 20ºC (y entre los 20ºC y 27ºC, aunque en menor medida), los días que necesitan las plagas para completar su ciclo de vida disminuyen significativamente. Las tendencias de la gráfica también muestran cómo son los estadios inmaduros (larvas/ninfas) los que más dependen de la temperatura para acelerar o prolongar su ciclo de desarrollo. y generalmente los estados más vulnerables a los tratamientos.

A mayor temperatura, menos son los días necesarios para que la plaga complete su ciclo de vida.

Hace años las estaciones se sucedían con cierta regularidad, y los tratamientos de las plagas solían realizarse por días de calendario.

El aumento de las temperaturas puede alterar los ciclos de vida de las plagas, adelantando la emergencia de adultos, la eclosión de huevos y otros eventos importantes en su ciclo de vida. Esto puede afectar la sincronización de las plagas con sus huéspedes y los períodos críticos para su control, lo que requiere ajustes en las estrategias de manejo de plagas.


Trichogramma chilonis
Spodoptera frugiperda atacado por Metarhizium rileyi
Telenomus sp

El cambio climático ha generado mayor variabilidad al ciclo biológico de las plagas, porque sus tasas de crecimiento varían con las temperaturas, así como el número de generaciones que se pueden producir por temporada. 

Actualmente, mantener las prácticas de antaño de realizar tratamientos regulares, por días de calendario, supone tirar el dinero, perjudicar el medio ambiente y la salud humana. Únicamente con un sistema de monitoreo y una calculadora de los estados de desarrollo de las plagas se puede acertar el momento óptimo de tratamiento.

El control del Ciclo de Vida de las plagas

La observación de eventos fenológicos, que estudian los ciclos de vida de los organismos en relación con factores climáticos y estacionales, tiene una historia casi tan antigua como la agricultura misma. En los Estados Unidos, se lleva más de dos siglos registrando fechas de eventos fenológicos de plantas. Y Universidades como la de California y otras instituciones prestigiosas desarrollaron modelos fenológicos de plagas y calculadoras de eventos de desarrollo biológico utilizando datos de estaciones meteorológicas públicas.

ciclo de vida helicoverpa zea

La fenología es extremadamente útil para predecir cambios en los estadios del ciclo de vida de las plagas y determinar el momento óptimo para aplicar tratamientos. Al observar los patrones climáticos y los eventos fenológicos de las plantas, se pueden anticipar la emergencia de plagas y su actividad. Esto permite a los agricultores tomar decisiones informadas sobre cuándo implementar medidas de control para maximizar su eficacia y minimizar el daño a los cultivos.

Una herramienta notable que aprovecha la fenología para el manejo de plagas es FuturCrop. FuturCrop es un software desarrollado por expertos en entomología y fenología que utiliza modelos predictivos para predecir la evolución de las plagas y enfermedades de los cultivos en función de las condiciones meteorológicas. Este software integra datos meteorológicos con modelos biológicos de plagas y enfermedades para proporcionar pronósticos precisos sobre la actividad de las plagas y el momento óptimo para aplicar tratamientos. Al tener en cuenta la fenología de las plantas y las condiciones climáticas, FuturCrop ayuda a los agricultores a tomar decisiones oportunas y efectivas en el manejo de plagas, lo que puede reducir el uso de pesticidas y mejorar la eficiencia en la producción agrícola.

Software agrícola de control de plagas

«El secreto de ir avanzando es empezar»

– Mark Twain

FuturCrop calcula previsiones a corto plazo de la actividad de 179 plagas agrícolas, a partir de los umbrales de temperatura acumulados, asociados a las etapas críticas de su ciclo biológico.

Las previsiones de FuturCrop indican, para un día determinado, el estado de la etapa del ciclo biológico de la plaga y el día para realizar el tratamiento más eficiente.

software de control de plagas agrícolas

Una agricultura más inteligente y eficiente

El cálculo del momento óptimo para aplicar insecticidas puede reducir más del 40% el número de tratamientos.

FuturCrop es un software que utiliza Inteligencia Artificial y criterios fenológicos para calcular el momento más eficiente para el tratamiento, tomando en cuenta las características específicas del cultivo y su ubicación.

Más información

Degree-Days: About Phenology Models – UC IPM. University of California. Agriculture & Natural

La informática aliada para acotar los daños por plagas en agricultura

Pest and weather models, College or Agricultural Sciences. Oregon State University

USA National Phenology Network Aids Management of Pest Insects With Life-Stage Forecast Maps,

Using Degree-Days and Plant Phenology to predict pest Activity, Daniel A. Herms, The Ohio State University

Scroll al inicio