FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Eficiencia y ahorro en el tratamiento de Tuta absoluta, Polilla del tomate

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Ahorro de costes en el tratamiento de la Polilla del tomate
post tuta absoluta

Control de la Polilla del tomate

La Polilla del tomate, Tuta absoluta, es un lepidóptero de la familia Gelechiidae procedente del norte de Sudamérica que ha migrado a todo el mundo. Daña principalmente los cultivos de tomate, pero también los de berenjena, pimiento, patata y otros cultivos de Solanáceas.

presencia tuta absoluta
Presencia de Tuta absoluta. Fuente EPPO Database

Identificación

Las hembras depositan los huevos principalmente en el envés de las hojas jóvenes y nervaduras. Aunque en menor medida también pueden hacerlo sobre los frutos,.

Los huevos tienen forma ovalada. De promedio miden unos 0,36 mm de longitud y 0,22 mm de ancho. Son de color blanco amarillento, que adquiere un tono oscuro cuando la eclosión está próxima.

huevos de tuta absoluta
Huevos de Tuta absoluta

Hay cuatro estadios larvarios. Los dos primeros estadios son los que causan los daños más graves.

Las larvas recién nacidas miden unos 0,5 mm y son de color. Cuando crecen adquieren un color verde y amarillo, con una banda negra detrás de la cabeza y el dorso rosado. Miden unos 9 mm.

larvas de tuta absoluta
Larvas de Tuta absoluta
tuta absoluta
Larva de Tuta absoluta
Larva de Tuta absoluta

Los adultos tienen un color marrón grisáceo, un tamaño de unos 6 mm y una envergadura de 10 mm. Los machos son algo más oscuros que las hembras.

Daños

La Polilla del tomate es un insecto minador que daña los cultivos en su fase larvaria.

Daños en las hojas

En su fase larvaria  se alimenta del parénquima de las hojas, dejando en las hojas zonas translúcidas que se acaban secando. Dejan en las hojas unas galerías en las cuales se pueden observar las orugas y sus excrementos oscuros. Los daños causados por las galerías en las hojas provocan su malformación.

daños de minador en hojas
Daños Tuta absoluta
Daños causados por Tuta absoluta
daños polilla del tomate
Daños causados por Tuta absoluta

Daños en los tallos

Las orugas atacan principalmente los brotes apicales, por lo que la planta deja de crecer y no se forman nuevas flores ni frutos.

daños de minador en tallo
daño de plaga

Daños en los frutos

Las orugas prefieren las hojas y los tallos, pero también se localizan debajo de la corona del fruto e incluso en su interior cuando el fruto está verde. Los daños en los frutos pueden originar enfermedades fúngicas que provocan su putrefacción durante o después de la cosecha.

Daños polilla del tomate
Daños causados por Tuta absoluta
Daños causados por Tuta absoluta
Daños causados por Tuta absoluta

Momento de tratamiento

La Tuta absoluta pasa por varios estados a lo largo de su ciclo de vida. Su ciclo de vida dura entre los 24 y los 38 días, en función de la temperatura. Pueden llegar a las 12 generaciones anuales.

Ciclo biológico Tuta absoluta y temperatura

Es importante controlar el momento que que se producen las distintas fases de desarrollo de la Polilla del tomate, así como el número de generaciones y la densidad de la plaga, para realizar los tratamientos adecuados a las fases inmaduras o maduras.


LARVAS

ADULTOS

tuta absoluta

Con el tratamiento para el control de las orugas se trata de eliminarlas en la fase en que producen los daños (los 2 primeros estadios son los más dañinos), o bien dañar su sistema digestivo para que dejen de eliminarse (usando por ejemplo Bacillus thuringiensis).

La polilla adulta no causa daños directos sobre la planta, pero el tratamiento trata de eliminarla para que no produzcan nuevos huevos.

¿Cómo saber cuando la Tuta absoluta está en las 2 primeras etapas larvarias?

FuturCrop, software agrícola de control de plagas

FuturCrop es una Sistema Experto que recoge información sobre las variables que afectan al desarrollo de la Tuta absoluta y calcula las fechas en que se producirán los estados del desarrollo biológico de la plaga. Realiza cálculos a partir de modelos fenológicos que permiten predecir con 7 días de antelación.el ciclo biológico de la plaga.

El usuario puede realizar monitoreos y el tratamiento de la plaga en el momento adecuado para que sea eficiente.

Tratamiento de la Polilla del tomate

Ficha de información: información morfológica y recomendaciones de tratamiento

El software facilita información al usuario sobre monitoreo, tratamiento y OCBs para cada estado de desarrollo biológico de la plaga. Facilita el reconocimiento de las plagas que pueden afectar al cultivo

información control polilla del tomate
FuturCrop. Información para el control de la polilla del tomate. Fase pupa.

Integral del desarrollo biológico de la Polilla del tomate

FuturCrop. Integral de desarrollo biológico de Tuta absoluta para cultivo de tomate en Almería (España) 2022
FuturCrop. Integral de desarrollo biológico de Tuta absoluta para cultivo de tomate en Almería (España) 2022

Calendario de eventos biológicos de la Polilla del tomate

El software calcula 4 estados del ciclo biológico de la Polilla del tomate. Realiza cálculos de previsión de eventos con 7 días de antelación, permitiendo controlar las primeras generaciones y planificar los tratamientos.

estados biológicos tratamiento polilla del tomate
Eventos de control de la Polilla del tomate. FuturCrop

El programa actualiza el Calendario de Eventos Biológicos de la plaga a medida que recopila información climatológica del campo donde está ubicado el cultivo, y calcula la previsión del siguiente evento biológico de la plaga. De este modo, los cálculos se adaptan a cómo transcurre el año, con sus variaciones climatológicas.

FuturCrop. Desarrollo biológico de la Tuta absoluta para cultivo de tomate en Almería 2022

Avisos de email

Cuando se produce un cambio en el ciclo biológica de la plaga, FuturCrop envía un email al usuario con la información relevante para su control.

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Más información

Tuta absoluta. Photos. EPPO Global Database

 

Scroll al inicio