FuturCrop

Software de control de plagas

Blog

«La primera ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.» 

Barry Commoner

Blog

Software agrícola de prevención y control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

programa de control de plagas

Software de control de plagas

Alertas automáticos. Modelos predictivos. Calendario del Ciclo de vida de las plagas. Integración con estaciones mteorológicas. Cálculo de la fecha de tratamiento óptimo. Registro de capturas y monitoreos.

Software agrícola de prevención y control de plagas
softeare de plagas

El control de plagas agrícolas, forestales y ornamentales

El Dilema de los Insecticidas Químicos

Para controlar las plagas que atacan los cultivos, la agricultura moderna utiliza mayoritariamente plaguicidas, generalmente cuando detecta las plagas en el cultivo, o cuando observa síntomas de los daños que causa. Según la FAO, el 37% de los tratamientos contra las plagas se producen de manera tardía. Y el 40% de la producción agrícola mundial se pierde debido a plagas y enfermedades.

Muchos tratamientos de control de plagas son ineficientes debido a que no se realizan adecuadamente, o bien a que la plaga ha desarrollado resistencia al insecticida. A pesar del uso creciente de pesticidas en la agricultura moderna, los insecticidas químicos pierden efectividad debido a su uso constante, y las plagas desarrollan resistencia a ellos. De hecho, en los últimos 38 años, 436 nuevas especies de artrópodos han desarrollado resistencia a los insecticidas químicos.

Para tomar acciones más eficientes contra plagas, se requiere que esas acciones estén basadas en decisiones bien informadas, con todos los datos disponibles.

Costes de producción hortícola

El uso excesivo de insecticidas químicos ha generado preocupaciones por sus efectos perjudiciales en la salud humana y el medio ambiente. Estos productos químicos pueden contaminar el suelo, el agua y el aire, afectando la biodiversidad y poniendo en riesgo la salud de los agricultores y consumidores.

El Desafío de la Sincronización en el Control Biológico

Si el control químico tienen que afrontar el problema de ajustar el momento de tratamiento, teniendo en cuenta factores como el Calentamiento Global, para que los tratamientos sean eficientes y controlados, el control biológico tiene sus propios retos para optimizar su eficacia. En este caso, la sincronización entre los organismos de control biológico y las plagas es crucial para maximizar la eficacia de los métodos de control biológico. Lograr esta sincronización puede ser un desafío, ya que requiere un conocimiento detallado de los ciclos de vida y las fenologías de las plagas y sus controladores naturales.

sincronización parasitoide hospedante

Tecnología para la prevención y control de plagas

Introducción

En la era moderna de la agricultura, la gestión eficiente de plagas se ha convertido en unaspecto importante para garantizar la rentabilidad económica de la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. El uso indiscriminado de insecticidas químicos ha generado preocupaciones significativas debido a sus efectos negativos en la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente.

Por otro lado, la sincronización entre los organismos de control biológico y las plagas representa otro desafío crucial en el manejo integrado de plagas para el éxito del Control Biológico.

Aquí es donde entra en juego FuturCrop, un software agrícola innovador diseñado para prevenir y controlar plagas agrícolas, forestales y ornamentales de manera eficiente y sostenible. FuturCrop aborda estos desafíos mediante el uso de la fenología de las plagas, el estudio de los ciclos de vida y las etapas de desarrollo de las plagas, para predecir y gestionar las poblaciones de plagas de manera más precisa y eficiente. El software utiliza algoritmos avanzados y datos científicos para calcular y prever el momento óptimo para aplicar tratamientos, ya sean químicos o biológicos, maximizando así su efectividad y minimizando su impacto ambiental.

La fenología de las plagas se basa en el estudio de los patrones de desarrollo y comportamiento de las plagas en relación a las condiciones climatológicas, a lo largo del tiempo. FuturCrop utiliza esta información para identificar y predecir las etapas clave del ciclo de vida de las plagas, como la eclosión de huevos, la emergencia de larvas, la pupación y la emergencia de adultos.

Fenología de las plagas

La fenología consiste en el estudio de cómo los organismos poiquilotermos se desarrollan a través de etapas a lo largo del tiempo en relación con las condiciones climatológicas de su entorno.

El desarrollo biológico de los insectos no ocurre por períodos de tiempo específico. Los períodos son variables y dependen principalmente de las condiciones de su entorno. Los factores climatológicos aceleran o desaceleran su tasa de desarrollo. Esa variación en la tasa de desarrollo se mide en términos de unidades de calor denominadas grados-día, y de ese modo es posible establecer las fechas específicas en que se producen las fases de desarrollo de las plagas.

Control según el Ciclo de vida de Aonidiella aurantii
Ciclo de vida de Drosophila suzukii.
Ciclo de vida de Drosophila suzukii.

FuturCrop, software agrícola de prevención y control de plagas

FuturCrop es un software agrícola diseñado para brindar herramientas innovadoras que ayudan a los agricultores y profesionales del sector a anticipar, monitorear y controlar las plagas de manera efectiva. A través de su capacidad de cálculo y preaviso, este software permite una gestión proactiva basada en el análisis predictivo de las fases de desarrollo biológico de diversas plagas, como Aonidiella aurantii, Drosophila suzukii y muchas otras.

Beneficios de utilizar FuturCrop:

Análisis Predictivo

Utiliza modelos fenológicos para predecir y alertar sobre los ciclos de vida de las plagas, facilitando la toma de decisiones oportunas y el diseño de estrategias de control más efectivas.

Monitoreo en Tiempo Real

Permite el seguimiento continuo de las condiciones ambientales que permite calcular el estadio del Ciclo de Vida de la plaga, proporcionando información actualizada para una gestión precisa y eficiente.

Facilita información sobre morfología y hábitos de las plagas en cada momento de cambio del estadio de su fase de desarrollo.

Calcula el momento óptimo de tratamiento, según el estadio de mayor vulnerabilidad de la plaga

Información de plagas

FuturCrop ofrece información específica sobre la morfología, hábitos, etc, tratamiento, depredadores y parasitoides, dependiendo de cada etapa específica de desarrollo de las plagas.

Esa información ayuda al usuario a tomar las decisiones más eficientes para reconocer la plaga, en sus diferentes etapas, cuándo es el momento óptimo para su tratamiento y qué enemigos naturales usar, en caso de decidir usar control biológico.

Monitoreo

Los monitoreos sólo será preciso realizarlos cuando recibes un email de advertencia, porque FuturCrop monitoriza las condiciones de desarrollo de las plagas del cultivo.

Facilita la identificación de las plagas, por la descripción morfológica de cada estado de desarrollo de las plagas (huevos, larvas/ninfas), adultos. Incluso plagas no habituales que pueden dañar los cultivos

Calendario de eventos biológicos

El software explica a través de iconos las diferentes etapas de la plaga (como la puesta de huevos, eclosión, larvas -incluso sus diferentes instars larvariosadios- adulto, pupas, etc.) y la fecha calculada del evento en un calendario. Además, el usuario puede acceder a la misma información desde el año 2016 , para ayudar a tomar decisiones bien informadas sobre monitoreo y tratamientos.

fenología diaphorina citri
FuturCrop. Calendario y previsión de eventos biológicos de Diaphorina Citri para cultivo de naranja en Valencia 2022

Tratamientos

Ahorro en tratamientos, pues estos se realizan únicamente cuando el programa advierte del desarrollo de la plaga, y se ha verificado con el monitoreo. Los monitoreos se podrán realizar en las primeras generaciones y en el momento de mayor vulnerabilidad de la plaga.

Planificación de los tratamientos, pues FuturCrop calcula y predice el momento del próximo evento de desarrollo biológico de las plagas, con 7 días de antelación.

El tratamiento para el control de plagas realizados en el momento específico de mayor vulnerabilidad de las plagas ahorra un 40%-70% en productos fitosanitarios.

Integral térmica/fenológica

La integral fenológica de plagas es un enfoque científico y sistemático que estudia y monitorea el ciclo de vida completo de una plaga en particular, desde su huevo hasta su fase adulta, tomando en cuenta las variables ambientales y climáticas que influyen en su desarrollo. Este enfoque considera la acumulación de grados-día, que es una medida de la cantidad de calor acumulado durante el desarrollo de la plaga, para predecir y anticipar las diferentes etapas de su ciclo biológico.

La integral fenológica de plagas integra diversos factores como la temperatura, humedad, y otros parámetros climáticos, junto con observaciones directas de campo y registros históricos, para elaborar modelos predictivos. Estos modelos permiten a los agricultores, técnicos y investigadores anticipar las fases críticas del ciclo de vida de la plaga, identificar momentos óptimos para el control y tomar decisiones informadas sobre las estrategias de manejo más adecuadas.

Se trata de una herramienta valiosa para el monitoreo, prevención y control de plagas agrícolas, facilitando una gestión más eficiente, sostenible y personalizada de los problemas fitosanitarios en la agricultura.

FuturCrop registra la integral térmica y los eventos relacionados con el desarrollo de la plaga, para poder comparar fácilmente un año con otro. Tanto en el calendario como en la integral se realiza la predicción del próximo evento, si se produce en los siguientes 7 días.

Emails de advertencia de cambio de estado biológico de la plaga

FuturCrop mantiene informados a los usuarios sobre el desarrollo presente y futuro de la plaga enviándoles información actualizada, obtenida a través del cálculo del modelo fenológico y los datos meteorológicos, cuando calcula que se produce un cambio en el estadio de desarrollo de la plaga. los correos electrónicos de advertencia incluyen información sobre la predicción de 7 días.

REDUCE EL USO DE PRODUCTOS PESTICIDAS UTILIZÁNDOLOS SÓLO CUANDO SON MÁS EFICIENTES.

AHORRA HASTA UN 40%.

futur
crop

control
de plagas

Información adicional

Informe de la FAO sobre Manejo Integrado de Plagas

La informática aliada para acotar los daños por plagas en agricultura

USA National Phenology Network Aids Management of Pest Insects With Life-Stage Forecast Maps,

Using Degree-Days and Plant Phenology to predict pest Activity, Daniel A. Herms, The Ohio State University

Scroll al inicio